Publicado 14/02/2021 12:43CET

Comisión Europea.- CyL busca con ocho países resolver la brecha entre el planteamiento urbanístico y la planificación energética

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto 2Isecap de planes de acción integrados y sostenibles sobre energía y clima, en el que participa la Junta cuyo objetivo es resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética.

El proyecto 2Isecap ('Integrated Sustainable Energy and Climate Action Plans') de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima se presentó a la última convocatoria del programa H2020, en la categoría de 'Building a Low-Carbon, Climate Resilient Future' (construyendo un futuro bajo en carbón y resiliente al cambio climático). Este programa proporciona una financiación del cien por cien por la naturaleza innovadora y experimental de los proyectos, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los socios del proyecto provienen de ocho países europeos. Así, además de España (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), particpan Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza, y trabajarán concretamente en 6 ciudades: León (España), Ljutomer (Eslovenia), Tartu (Estonia), Karditsa (Grecia), Padua (Italia) y Thun (Suiza).

En España, además de los socios citados (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), han apoyado el proyecto y manifestado interés en participar en sus actividades el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el EREN, los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos, y la asociación de urbanistas (AETU).

El objetivo del proyecto es resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética, explica la Junta.

Para ello se creará un entorno institucional que combine la legitimidad democrática y el poder legal del planeamiento formal con la creatividad, energía y capacidad social de las iniciativas sociales, los empresarios y la involucración comunitaria.

Con esta base, 2Isecap desarrollará y aplicará un enfoque holístico innovador para la participación pública en la elaboración de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima. Así, utiliza el concepto 'Living Lab' (LL) para crear el entorno institucional que invite a los participantes a crear y compartir conocimiento y experiencia.

El proyecto también proporcionará enseñanza experimental en las seis ciudades seleccionadas, involucrando en torno a 100 funcionarios públicos de alto nivel junto con 1.300 agentes sociales y 5.500 ciudadanos, en un proceso que culminará en la revisión de los planes locales de energía y clima (ISECAP) y en su conexión con el planeamiento urbanístico.

2Isecap permitirá revisar y perfeccionar los Isecap locales, así como mejorar la capacidad de las administraciones públicas para desarrollarlos y aplicarlos de modo efectivo, ya que esto, más allá de la fase de elaboración, se está demostrando como una debilidad generalizada de la planificación energética en el sur y el este de Europa.

El proyecto se desarrollará de septiembre de 2021 a 2024 y cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los que corresponden a Castilla y León el 17 por ciento, concluye el comunicado.

Para leer más