Publicado 22/01/2021 13:31CET

Los consultores de empresas y Aenor apoyarán el acceso de pymes y autónomos a los fondos europeos

Javier Mejía, nuevo director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor
Javier Mejía, nuevo director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor - AENOR - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Consultores de Empresa (Aecem) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el acceso de pymes y autónomos españoles a los fondos asociados del Plan Europeo de Recuperación de la Unión Europea (UE), según han anunciado ambas entidades en un comunicado.

Mediante el acuerdo, Aecem y Aenor desarrollarán proyectos conjuntos para la divulgación sobre estos fondos y para el asesoramiento de pymes y autónomos a la hora de acceder a ellos.

Para ello, intercambiarán información y experiencias vinculadas con los apoyos en contextos comunitarios y buscarán financiación y recursos para el desarrollo de las acciones que en el futuro se pudieran implantar.

El director de Marketing Estratégico y Producto de Aenor, Javier Mejía, ha afirmado que los fondos europeos suponen una "gran oportunidad" para que España supere las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Sin embargo, Mejía ha advertido de que para aprovecharlos es preciso que tanto el desarrollo de proyectos como su aplicación estén respaldados por el "rigor, la transparencia y la agilidad", así como que todo el tejido empresarial tenga capacidad para presentar proyectos competitivos.

Por su parte, la presidenta de Aecem, Ana Mato, ha destacado que España se encuentra en un "momento clave", por lo que tiene que ser capaz de dar "solvencia y garantías" al tejido empresarial, resaltando la colaboración público-privada.

Este acuerdo se suma al firmado en el mes de julio por Aenor con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que trabaja en la misma línea, la de impulsar la competitividad de las pymes.

La Unión Europea (UE) acordó movilizar 750.000 millones de euros para la recuperación económica por los efectos de la pandemia, de los que España puede optar a hasta 140.000 millones de euros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España moviliza el 50% de los recursos de esa herramienta, a través de cuatro transformaciones: la ecológica, la digital, de igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Para leer más