Publicado 17/04/2022 12:51

La Diputación de Córdoba asume la mejora energética de 38 CEIP de la provincia, con 6,3 millones de inversión

El CEIP de Villaharta es uno de los que se han beneficiado las intervenciones de mejora energética.
El CEIP de Villaharta es uno de los que se han beneficiado las intervenciones de mejora energética. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba "lleva años desarrollando una estrategia de políticas públicas basada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, al igual que está haciendo un esfuerzo sobredimensional para adaptar el territorio a los parámetros de sostenibilidad que marca Europa, mejorando así la asistencia a los 77 municipios de la provincia", y en este contexto ha asumido la mejora energética de 38 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), con una inversión de 6,3 millones de euros, con financiación de la Unión Europea (UE).

Así lo ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Rafael Llamas, quien ha explicado que "la provincia de Córdoba tenía el deber de adaptarse a la normativa, para así permitir, a corto y medio plazo, alcanzar los objetivos, retos y acciones que mejoran la sostenibilidad de nuestros municipios".

Por este motivo, según ha señalado, "se embarcó en esta estrategia de ayudas solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa POPE Operativo Feder 2014-2020, para el desarrollo de proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC)".

De hecho, según ha explicado el también delegado de Presidencia de la Diputación, "teníamos la obligación de analizar las circunstancias propias" de cada localidad, "llevando a cabo un análisis profundo, para definir todas las líneas de acción para la mejora de la sostenibilidad social, económica y financiera de los municipios y así determinar hacia donde queremos que vayan en los próximos años y, por supuesto, adaptándolas a las necesidades más urgentes, como son las de los CEIP de la provincia".

De hecho, en Córdoba "la Diputación se ha convertido en un puente necesario para que la hoja de ruta, iniciada por la Estrategia Europa 2020 y continuada por el Pacto Verde Europeo, así como por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, lleguen de manera reforzada a todos los municipios, en especial, a los más pequeños".

En este sentido, dentro del programa Economía Baja en Carbono, se han solicitado un total de 38 actuaciones en CEIP de la provincia, cuya inversión total asciende a los mencionados 6,3 millones de euros, con financiación de la UE, de los que ya han finalizado 13.

Igualmente, se encuentran en proceso de adjudicación cinco, mientras que ocho están pendientes de adjudicación y 12 de licitación. Ello constituye "una realidad que mejora la calidad de vida de los escolares cordobeses y cuyas actuaciones versan desde la renovación de la envolvente térmica (ventanas) y renovación de las instalaciones para el uso de la biomasa, pasando por sustituciones de calderas de gasóil por biomasa o instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo".

"Esta realidad --ha insistido-- está permitiendo que, en un primer momento y referente a las actuaciones que ya han finalizado, se estén dejando de emitir alrededor de 400 toneladas de CO2 en la provincia de Córdoba, cifra que se verá incrementada una vez se finalicen las 38 actuaciones".

Igualmente, el delegado del Área de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado que estas actuaciones eran precisas, ya que los CEIP "se encontraban muy anticuados y con una falta de mantenimiento importante, por lo que decidimos actuar, gracias a la financiación procedente de Europa y el esfuerzo, tanto de la Diputación, que ha hecho todas las gestiones de financiación y actuación necesarias, como de los ayuntamientos, obteniendo una colaboración fundamental entre con los directores de los centros, que han quedado muy satisfechos con las mismas".