Publicado 05/10/2022 18:22

La Eurocámara pide acabar con el comercio ilegal de especies salvajes en 2025

Archivo - Imagen de archivo de un elefante en una carretera de Sri Lanka
Archivo - Imagen de archivo de un elefante en una carretera de Sri Lanka - PRADEEP DAMBARAGE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

   BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mejorar la protección global de especies en peligro de extinción y aumentar la lucha contra el comercio ilegal de fauna y flora salvaje acabando con estas prácticas en 2025.

   En una resolución, los eurodiputados piden poner fin a este fenómeno, tras señalar el auge del mercado de mascotas exóticas que se comercializan tanto en la UE como a nivel internacional, de tal forma que solo haya comercio legal de especies salvajes dentro de tres años.

   El tráfico supone una amenaza a la vida silvestre la propia salud humana y animal y el medio ambiente, avisan la resolución de la Eurocámara, que pone de relieve que la pandemia de coronavirus ha evidenciado el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas de animales a humanos, algo vinculado al comercio mundial de especies salvaje.

   Así las cosas, el Parlamento Europeo insta a todos los países a mejorar significativamente la aplicación de la Convención de la ONU, pues la aplicación actual de prohibiciones y restricciones al comercio de especies protegidas es "inadecuada debido a la falta de recursos".

   Y apunta también a que los delitos transnacionales contra la vida salvaje sean reconocidos como delitos organizados graves en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Más información