Publicado 21/06/2021 16:43CET

Eurodiputados socialistas Sánchez Amor y Clara Aguilera preguntan por la aceituna negra tras fin de aranceles de EEUU

La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera.
La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera. - SOCIALISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas Nacho Sánchez Amor y Clara Aguilera han preguntado a la Comisión Europea qué acciones emprenderá para proteger a los productores de la aceituna negra que se ven afectados en España y si estudia vías para fomentar la producción de la aceituna negra española y su promoción en otros mercados internacionales.

En una carta dirigida al Ejecutivo comunitario, los eurodiputados apuntan que, pese a que la Cumbre UE-EEUU de 15 junio tuvo como resultado un renovado compromiso entre ambas partes, ejemplificándose en el fin de la disputa comercial Airbus-Boeing que conllevó la imposición de aranceles cruzados a exportaciones de ambas partes, el anuncio ha puesto el foco en otro sector, el de la aceituna negra, según ha informado por medio de una nota.

Desde julio de 2018, la aceituna negra ha estado sometida a unos aranceles de Estados Unidos del 34,75%: 20% de aranceles anti-dumping y 14,75% de aranceles anti-subsidio.

En relación con este último arancel, el 17 de junio el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos emitió un nuevo dictamen a favor de Asemesa ante el recurso presentado por esta asociación contra la decisión que imponía estos injustos aranceles a un producto estratégico para España y producido principalmente en Andalucía y en el norte de Extremadura.

Sánchez Amor recuerda en la misiva que el gravamen de Estados Unidos a la aceituna negra, impuesto por considerar ilegales las ayudas de la PAC a este sector europeo y por el impacto de las exportaciones españolas en el sector californiano, ha conllevado a un descenso de más del 60% de las exportaciones españolas.

Por ello, los eurodiputados socialistas han preguntado a la Comisión cómo prevé abordar este asunto con sus homólogos de Estados Unidos y si considera la Comisión plantearlo en el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU.