Publicado 09/05/2024 10:29

Extremadura reclama una Europa "fuerte" para defender sus principios democráticos de los desafíos que la amenazan

Foto de familia de autoridades y alumnos participantes en el acto con motivo del Día de Europa en la Presidencia de la Junta.
Foto de familia de autoridades y alumnos participantes en el acto con motivo del Día de Europa en la Presidencia de la Junta. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado una Unión Europea "fuerte, cohesionada y unida" para defender sus principios democráticos y los derechos humanos que están siendo "desafiados en muchas partes del mundo".

   "Europa debe y tiene que defenderlos. Defender la democracia es una responsabilidad colectiva", recoge la declaración institucional que ha leído Guardiola en el acto institucional con motivo del Día de Europa, que se conmemora este 9 de mayo.

   Un sencillo acto en la puerta de la sede de Presidencia de la Junta, a la que han asistido representantes de las instituciones autonómicas, entre ellas la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, además de buena parte del Ejecutivo regional, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel José González Andrade, entre otros.

   También han participado alumnos de institutos de Mérida que han izado las banderas y han leído un resumen de la Declaración de Schuman, y del Conservatorio profesional Tomás Bote Lavado de Almendralejo, que han interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven.

   De esta forma se suma Extremadura a la conmemoración del Día de Europa para "celebrar los valores, los principios, los derechos y los compromisos que nos definen como europeos", recoge la declaración institucional leída por la presidenta de la comunidad.

   Una tierra, ha dicho, sobre Extremadura, que "no podría comprender su razón de ser sin Europa". Una tierra "de frontera, que entendió desde el primer momento que el proyecto europeo tendría una influencia determinante en nuestra arquitectura institucional, política, económica y social".

   Una tierra, continúa, que asumió "con profundo convencimiento el significado de pertenencia a la Unión Europea", y que lleva "grabada a fuego" la dimensión europea como "la única solución posible a los grandes retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente cada día".

   De esta forma, subraya que la Unión Europea es "un logro admirable en la historia de la humanidad", como responsable del mayor periodo de paz jamás vivido en el continente pero que, sin embargo, se enfrenta a desafíos globales como los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio, que "no solo causan tragedias humanas, sino que también amenazan nuestra seguridad".

   En este punto, subraya el "compromiso firme" de Extremadura con la paz y la libertad, en un momento de "auge de populismos y totalitarismos", en el que los principios democráticos y los derechos humanos están siendo "desafiados en muchas partes del mundo", y ante lo cual Europa "debe y tiene que defenderlos", porque "defender la democracia es una responsabilidad colectiva".

   Pero para hacer frente a estos retos, continúa el texto, es necesario una Unión Europea "fuerte, cohesionada y unida, que siga siendo una referencia para otros territorios".

ELECCIONES DEL 9 DE JUNIO

   Con todo, las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio supone una nueva oportunidad para los extremeños para renovar su "compromiso con Europa" y de definir su futuro como europeos. "Es necesario que las instituciones europeas salgan reforzadas de este proceso democrático porque supondrá su legitimidad para seguir luchando en la defensa de nuestros valores", ha remarcado.

   La presidenta extremeña ha señalado que la comunidad mira hacia el futuro "con optimismo y confianza", y que Extremadura seguirá siendo una tierra que busca en Europa "soluciones" a sus necesidades, pero "desde la máxima lealtad y el compromiso con este proyecto colectivo, que se puede considerar una gran historia de éxito, pero que es aún un proyecto en evolución".

   Los extremeños lo harán desde el "convencimiento profundo y la proactividad", porque Extremadura "no se resigna a tener un papel subsidiario" en Europa. Las autoridades regionales y locales europeas, que este año celebran también el 30 aniversario del Comité Europeo de las Regiones, donde la comunidad está representada, defiende la "plena vigencia del principio de partenariado y la gobernanza multinivel", ha apuntado.

   Por último, reitera su apuesta por "una Europa más justa, inclusiva y sostenible", donde cada persona tenga la oportunidad de "alcanzar sus sueños, sin importar su origen o circunstancias, y ningún ciudadano se quede atrás".

Contador

Leer más acerca de: