Publicado 20/07/2021 13:41CET

FAMP inicia el proyecto europeo 'Coasting Plus' que fomenta el desarrollo del turismo costero y sostenible mediterráneo

Archivo - Poca afluencia de personas en la playa durante el fin de semana de la Romería del Rocio en la Playa de Matalascanas . 23 de mayo de 2021 en Almonte, Huelva, España.
Archivo - Poca afluencia de personas en la playa durante el fin de semana de la Romería del Rocio en la Playa de Matalascanas . 23 de mayo de 2021 en Almonte, Huelva, España. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha inaugurado este martes la reunión virtual de lanzamiento del proyecto europeo 'Coasting Plus: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible', liderado por la FAMP y aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED con el objetivo de promocionar el turismo costero del área mediterránea.

Esta iniciativa está cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros y participan también la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y otros cuatro socios de Italia, Croacia, Grecia y Bosnia-Herzegovina, según ha indicado la FAMP en un comunicado.

'Coasting Plus' se enmarca dentro del eje prioritario del programa Interreg MED dedicado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos y tiene como objetivo específico mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto 'Coasting', también liderado por FAMP, para implantar una herramienta de gobernanza integrada que promueva un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE.

La federación ha señalado que, en su momento, el proyecto 'Coasting' capitalizaba la experiencia de una herramienta de gobernanza multinivel denominada Contrato de Costa y "producía una metodología común" entre sus socios para establecer un proceso participativo multisectorial y de "múltiples partes interesadas", que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores público y privados de un área costera determinada "se comprometían a implementar una estrategia compartida para el turismo sostenible".

De esta manera, 'Coasting Plus' transferirá la citada metodología a cinco nuevos territorios a través de un proceso de transferencia que combinará sesiones de formación y aplicaciones prácticas específicas para cada territorio.

El proceso de transferencia implica que en el proyecto habrá unos socios receptores de la metodología que pondrán en marcha procedimientos participativos basados en contratos de costa en los territorios seleccionados y unos socios transmisores, que apoyarán técnicamente a los receptores a desplegar la metodología que ya formaron parte del anterior proyecto.

Esta primera reunión ha servido para fijar las estructuras de gestión del proyecto, presentar la estrategia de comunicación y presentar las primeras actividades que se basan en seminarios de transferencia de la metodología.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia), la Universidad de Camerino (Italia) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Contador

Para leer más