Publicado 29/04/2021 21:40CET

La Filmoteca de Catalunya proyectará las películas finalistas del Premio LUX 2021

Archivo - Imagen de la película 'Druk/Another Round' de Thomas Vinterberg
Archivo - Imagen de la película 'Druk/Another Round' de Thomas Vinterberg - SSIFF - Archivo

   BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca de Catalunya acogerá este mes de mayo la proyección gratuita de las películas finalistas del Premio del Público LUX 2021 del Parlamento Europeo, según ha informado este jueves en un comunicado la Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo.

   El ciclo comenzará el 6 de mayo con la proyección de 'Corpus Christi' y una presentación inaugural a cargo de la eurodiputada Diana Riba, miembro suplente de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y del director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

   El 13 de mayo se proyectará el documental rumano-luxemburgués sobre periodismo de investigación y corrupción en el sector sanitario 'Collective', de Alexander Nanau', y el 20 de mayo la comedia dramática danesa-sueca-neerlandesa 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg.

   Las tres sesiones, que se celebrarán siempre a las 19.30 horas, son gratuitas pero con aforo limitado a causa de las restricciones por la pandemia; y sus entradas ya están disponibles en taquilla, según la organización: "No hay que esperar al día de la proyección".

   Las tres películas finalistas han sido "un éxito en sus países pero también en el exterior", tanto entre el público como entre la crítica y, por ejemplo, 'Otra ronda' se ha llevado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de una nominación para su director.

PREMIOS LUX

   Por primera vez, este 2021 el premio LUX se ha otorgado conjuntamente entre la ciudadanía europea y los diputados al Parlamento Europeo, repartiéndose la puntuación al 50%; por lo que se pueden valorar las películas hasta el 23 de mayo, en la página luxaward.eu.

   La película ganadora será anunciada por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en sesión plenaria el 9 de junio, en presencia de los directores de los tres filmes; y, además de ser promovido por el Parlamento, el vencedor será adaptado para personas con problemas visuales y auditivos.

Contador

Para leer más