Publicado 29/04/2021 13:33CET

El Gobierno no aclara si apoya la gratuidad de las PCR ligadas al certificado COVID-19 que propugna la Eurocámara

Archivo - Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid para la detección del COVID-19 en policías locales, miembros de Protección Civil, Bomberos, Agentes Forestales y gestores del 112, en
Archivo - Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid para la detección del COVID-19 en policías locales, miembros de Protección Civil, Bomberos, Agentes Forestales y gestores del 112, en - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado aclarar por ahora si el Gobierno está de acuerdo con la petición del Parlamento Europeo de que las pruebas diagnósticas que se prevé incluir en el futuro certificado digital relacionado con la COVID-19 sean de carácter gratuito.

La jefa de la diplomacia ha asegurado que el Gobierno se congratula de que la aprobación del certificado digital con vistas a facilitar la movilidad dentro de la UE está "cada vez más cerca" de ser refrendado por el Parlamento Europeo puesto que es algo que ha venido impulsando "desde el primer momento".

No obstante, ha incidido en que todavía hay una "negociación en marcha" para determinar entre otras cosas qué tipo de test se podrán incluir y en qué condiciones se realizarán.

En este sentido, "ha habido algunas sugerencias de algunos parlamentarios sobre la gratuidad de los test, también de cuándo y cómo se van a imponer las cuarentenas" pero se trata de "hipótesis de trabajo sobre las que no nos vamos a pronunciar antes de ver el resultado de esta discusión", ha puntualizado.

El pleno del Parlamento europeo quiere que los test PCR que se realicen los viajeros para poder desplazarse dentro de la Unión Europea con el certificado covid sean pruebas "gratuitas" para evitar la discriminación entre los europeos que podrán viajar por haber recibido sin coste la vacuna contra el coronavirus.

Es una de las líneas rojas fijadas por los eurodiputados de cara a la negociación que la Eurocámara iniciará ahora con los Veintisiete y la Comisión Europea con el objetivo de que el nuevo certificado esté a punto antes de que acabe junio, de modo que sirva de impulso al sector turístico en la temporada de verano.

Por su parte, la Comisión Europea se muestra partidaria de asegurar que los test sean "asequibles" para los ciudadanos pero ha evitado ir más allá en la propuesta que servirá de base a la negociación porque, recalca, el precio de los productos médicos --como es el caso de las pruebas diagnósticas-- es un asunto cuya competencia recae exclusivamente en los Estados miembro.

En otro orden de cosas, González Laya ha indicado que está avanzando "a buen ritmo y de manera satisfactoria" la propuesta realizada por España para la elaboración de "un marco común para la vuelta a la normalidad en la OCDE", de la que forman parte países como Estados Unidos, Canadá o Noruega que para España son importantes y no son miembros de la UE. "Esta discusión paralela es también muy importante para nosotros", ha señalado.

Contador