Publicado 10/12/2020 10:15

Luena (PSOE) asegura que el acuerdo sobre fondos FEDER supondrá "un impulso a zonas despobladas y turismo sostenible"

El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, internviene en la Eurocámara
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, internviene en la Eurocámara - PSOE COMUNICACIÓN EUROPEA - Archivo

   LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado que el acuerdo sobre fondos FEDER supondrá "un impulso a las zonas despobladas, al turismo sostenible y también a los grupos vulnerables".

   El acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento y el Consejo sobre los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) incrementará las partidas destinadas al crecimiento inteligente, garantizará al menos el 30 por ciento de los recursos a invertir en economía verde y promoverá una Europa "más social e inclusiva".

   Luena ha destacado la importancia para España, que recibirá "más 25.000 millones de euros para financiar la política de cohesión social y regional".

   El objetivo de los 240 mil millones de fondos FEDER es fortalecer la cohesión social y territorial a través de diferentes programas para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sobre todo para fortalecer las zonas más desfavorecidas", explica Luena desde Bruselas. Este nuevo acuerdo hace hincapié en "una Europa digital, verde e innovadora, es decir, se busca una Europa más conectada, pero sin olvidar la cercanía con la ciudadanía". Precisamente, esta dimensión territorial era una de las principales reclamaciones de las autoridades locales y autonómicas.

   En línea con las orientaciones y prioridades políticas de la Comisión Europea, los nuevos FEDER apuestan por la economía verde, el desarrollo de las ciudades y la I+D sin olvidar "la actividad más pegada al terreno en lo regional y también en lo municipal", en palabras del riojano. Prueba de ello es, por un lado, el "Pilar Social con políticas de acceso a la vivienda y para reducir la pobreza energética".

   Por el otro, el "incremento del apoyo a las ciudades, con el aumento del 6 al 8 por ciento del presupuesto que se va a destinar al desarrollo urbano sostenible y una nueva Iniciativa Urbana Europea, para orientar los fondos destinados a las ciudades", apunta.

   Además, el acuerdo prevé la flexibilización y simplificación de los recursos, así como la potenciación de la participación de ayuntamientos y comunidades autónomas en la elaboración y ejecución de los proyectos. "Dentro del Parlamento Europeo estamos muy interesados en recabar la participación de la sociedad civil ya que es imprescindible para que estos fondos sean de verdad un instrumento útil para la ciudadanía", señala Luena, aunque subraya que este acuerdo depende de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual 2021-2027.

   "En definitiva", concluye, "este acuerdo supone un impulso a las zonas despobladas muy importante, un apoyo imprescindible también al turismo sostenible y a los grupos vulnerables".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado