Publicado 29/04/2021 19:05

Marín: "nos hemos propuesto que se hable bien de la justicia andaluza" tras reunirse con eurodiputado Adrián Vázquez

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación, momentos antes de la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 29 de abril de 2021.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación, momentos antes de la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 29 de abril de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que "nos hemos propuesto que se hable bien de la justicia andaluza" tras mantener un encuentro con el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, quien preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

En una comparecencia informativa conjunta, Vázquez ha dado cuenta de la reciente aprobación del Programa de Justicia de la Comisión Europea 2021-2027, del que ha apuntado que entraña "un acceso directo de la ciudadanía a la digitalización".

El eurodiputado ha glosado "el vuelco absoluto a la Administración de Justicia en Andalucía por la digitalización" emprendida en los dos últimos años, mientras que ha aludido a que la imagen exterior de la Comunidad Autónoma se asociaba anteriormente a "escándalos como los fondos ERE".

Vázquez ha enumerado iniciativas del Gobierno andaluz como el programa Adriano, el expediente electrónico judicial, o la transformación de 500 salas de vistas para apuntar que son iniciativas que "no pasan desapercibidas en Bruselas" y aseverar que "ha sido una región líder en transformación digital".

El vicepresidente de la Junta de la Junta ha subrayado "el gran déficit" en materia judicial en Andalucía en aspectos como las infraestructuras, el personal y la implantación de las nuevas tecnologías, por lo que ha concluido que "se trataba de eliminar poco a poco el retraso de nuestra Administración de Justicia".

Marín, tras apuntar el objetivo de llegar "al papel cero" en la Administración de Justicia, ha abogado por "coordinar el trabajo conjunto", ha invitado a ser conscientes de que la justicia es "un derecho fundamental" tras considerar que "hablamos de educación, sanidad, políticas sociales, pero nos olvidamos de que el acceso a la justicia está recogido como uno de los derechos fundamentales".

El vicepresidente y consejero de Justicia ha apostado por "la garantía de que los ciudadanos vivan donde vivan disfruten de instituciones de justicia ágiles".