Publicado 30/04/2021 16:29CET

Parlamento Europeo.- Bono (Generalitat) destaca la importancia del avance de la Eurocámara sobre el certificado covid

Archivo - El director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono
Archivo - El director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono - EUROPA PRESS - Archivo

El director general de Turismo apunta a un "efecto intenso" en los visitantes por el pasaporte

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha destacado la importancia que supone para Catalunya el mandato de negociación aprobado por la Eurocámara que pide trabajar para que el pasaporte de vacunación sea gratuito y llegue en junio, de modo que sirva de impulso para el sector turístico en la temporada de verano.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press este viernes, la movilidad internacional es un aspecto de "vital importancia" para el turismo catalán, que no puede contar solo con el mercado doméstico catalán o español, por lo que valora positivamente el certificado covid.

El mandato de negociación se votó el pasado miércoles en la Eurocámara y salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones, para posteriormente iniciar una negociación con los Veintisiete y la Comisión Europea.

Bono ha añadido que se espera que llegue tan rápido como sea posible y que, cuando se pueda utilizar, tendrá "un efecto intenso para el sector".

Esto será así porque, según Bono, de los 27 miembros de la Unión Europea, siete forman parte de los 10 mercados internacionales emisores principales para Catalunya.

Y ha añadido que, mientras otros sectores pueden reorientar su actividad hacia otros ámbitos, el turismo catalán está "íntimamente ligado" al mercado internacional, por lo que facilitar la llegada de viajeros siempre será bienvenido.

CERTIFICADO UE COVID-19

El texto pide también cambiar el nombre para que sea más descriptivo (Certificado UE Covid-19) y corrija la impresión de que tiene relación con cuestiones medioambientales como ocurre con el nombre propuesto al inicio (Certificado Verde Digital).

Los eurodiputados coinciden con Bruselas y el Consejo en que debe ser un documento gratuito para todos, que se podrá expedir en formato físico o digital, y que en ningún caso deberá ser entendido como un "pasaporte" que abra fronteras, sino como un documento con información médica para adaptar al viajero las restricciones por la pandemia.

El documento servirá a su titular para certificar si ha sido vacunado --con qué suero y cuándo--, si está inmunizado porque ha superado ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

Contador