Publicado 09/03/2021 10:30CET

El PP celebra la suspensión de la inmunidad de Puigdemont a pesar del voto en contra de UP y pide reactivar la euroorden

El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. El pleno, en medio de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la Ley
El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. El pleno, en medio de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la Ley - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado este martes que el pleno del Parlamento europeo haya aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'procés'.

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", ha criticado Casado en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que los cuatro eurodiputados de Unidas Podemos votasen en contra este lunes.

"Pero no lo han conseguido", ha reivindicado Casado unos minutos después de conocer la votación, dejando claro que el Partido Popular Europeo "garantiza el Estado de derecho en Europa y España".

Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se reactive la euroorden para que Puigdemont pueda "responder ante la Justicia" después de que la decisión de la Eurocámara.

"Insistimos desde el Grupo Popular Europeo y el PP en que era necesario y ya es una realidad, el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont", ha escrito Zoido en un apunte en su cuenta de Twitter, compartiendo una imagen de la votación en la Eurocámara.

PODEMOS EMPEORA LA IMAGEN DE ESPAÑA LANZANDO UN "MENSAJE EXTREMISTA"

En la misma línea que Casado se ha expresado el vicesecretario de Participación de los 'populares', Jaime de Olano, que ha criticado que el Gobierno de coalición tenga criterios dispares también en la votación, precisamente, en la que se decidía sobre la inmunidad de Puigdemont.

"Vemos como una parte del Gobierno vota en contra de que se levante esa inmunidad, en este caso Podemos, y el PSOE ha votado a favor. Como esto otras muchas cosas, el fondo anunciado por Sánchez que parece que tampoco se ponen de acuerdo, lo mismo si hablamos del CGPJ o de cómo gestionar los fondos COVID", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aparte de Podemos, una formación cuya posición en Europa está "debilitando las instituciones españolas" al abalar que hay "presos políticos".

Así, según la portavoz 'popular' la postura de la formación morada, que lanza un "mensaje extremista", solo empeora la imagen de España en Europa. "Y el que lo está permitiendo es Sánchez. Hoy la fuerza mayoritaria es otra, y está diciendo que estamos a favor del Estado de derecho en España", ha añadido.

Con todo, para Montserrat este martes es "un gran día para la democracia", en el que se está enviando "un mensaje muy claro a España y a Europa". "En defensa del Estado de Derecho, a la independencia judicial y un tercer mensaje muy claro: que Puigdemont no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia", ha zanjado.

Para el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, la decisión del Parlamento Europeo supone que los "fugados Puigdemont, Ponsatí y Comín ya están más cerca de volver a España y responder ante la justicia española". "En un estado de derecho las leyes están para cumplirlas", ha señalado en Twitter.