Publicado 30/08/2021 15:30CET

PSOE-A pide a PP "no boicotee" los Presupuestos del Estado, una mesa sobre los andaluces y voz a la FAMP en fondos UE

Archivo - Imagen de este lunes de la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A en Cádiz, presidida por el secretario general, Juan Espadas.
Archivo - Imagen de este lunes de la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A en Cádiz, presidida por el secretario general, Juan Espadas. - RÁUL DÍAZ/PSOE - Archivo

CÁDIZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La interparlamentaria del PSOE de Andalucía, órgano de coordinación de los diputados del Parlamento de Andalucía, del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, ha reclamado este lunes, tras reunirse en Cádiz, pedir al Partido Popular "que, por primera vez, esté a la altura de lo que necesita España y no boicotee ni los Presupuestos Generales para 2022 ni la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica".

A este planteamiento ha sumado, como ya había avanzado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una comparecencia ante los medios antes de celebrar este encuentro, "solicitar al presidente de la Junta de Andalucía la apertura de una mesa de negociación para los Presupuestos de la Comunidad para 2022", así como exigir a la Junta "la creación de un grupo de trabajo con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para fijar las prioridades de gestión de los fondos europeos asegurando el equilibrio y la cohesión social en Andalucía".

En la resolución aprobada en la reunión de este órgano de coordinación parlamentaria del PSOE, se ha asegurado que "España y Andalucía afrontan un momento decisivo para alumbrar un horizonte de esperanza para la ciudadanía" después de que se haya empezado a "dejar atrás una pandemia que ha causado un enorme sufrimiento a millones de personas y un doloroso coste en pérdida de vidas, también en términos de bienestar social y progreso económico".

El PSOE ha subrayado la distinta actitud del Gobierno frente a "la crisis anterior", que ha puesto de manifiesto al subrayar que "ha desplegado un potente escudo social y se ha movilizado un volumen histórico de recursos para amortiguar los efectos de la Covid-19".

"Como país, y pese a quien le pese, hemos estado a la altura del desafío al que nos enfrentábamos", sostiene el texto de la interparlamentaria del PSOE, que concreta en el caso "del éxito de la estrategia de vacunación, que nos sitúa como referencia mundial y en la cabeza del ránking de los países con mayor cobertura de inmunización".

A esto suma que "España recibe el aplauso y el reconocimiento de la comunidad internacional" por "nuestra implicación en la resolución de la crisis de Afganistán". "Hoy, España ha recuperado su prestigio en el mundo", concluye el texto del PSOE-A.

Tras lamentar "la racanería de la derecha", la interparlamentaria del PSOE-A señala que "es la hora de la recuperación económica y de la generación de confianza por parte de la ciudadanía en un futuro de oportunidades", metas para las que cree "imprescindible el diálogo, la cooperación y la búsqueda del interés general, dejando de lado los beneficios particulares".

"Pablo Casado está demostrando demasiadas prisas y formas groseras con el único ánimo de desgastar al presidente Pedro Sánchez, cuando lo que ahora corresponde es aunar esfuerzos para salir más fuertes de esta crisis", sostiene el texto aprobado en la interparlamentaria del PSOE.

"DERIVA ANTISISTEMA DEL PP"

"El Partido Popular debe reflexionar sobre su deriva antisistema, apostar por la responsabilidad frente a la crispación y sumarse a un clima de estabilidad política que contribuya a la reactivación económica", argumenta el PSOE-A, que apunta que esa actitud "no supone restar un ápice a su labor de control y fiscalización de la acción del Gobierno".

Con el referente de contar con "hasta 140.000 millones de fondos de la UE", de los cuales el PSOE recuerda que llegan "pese a las zancadillas fracasadas del PP y Pablo Casado en Bruselas", el PSOE apela a que "la necesidad de un adecuado y eficiente uso de este voluminoso montante económico nos convoca a todos a la aprobación de Presupuestos en España y en Andalucía".

"Sólo si contamos con unos Presupuestos del Estado aprovecharemos al cien por cien el potencial de los fondos europeos, sólo así será posible que Andalucía cuente con las inversiones necesarias para la recuperación y afrontar nuevos proyectos, sólo así será posible la mejora de la financiación de las autonomías o el fortalecimiento de los servicios públicos, y sólo así será posible la estabilización del empleo público", ha afirmado el PSOE.

"NUESTRA COMUNIDAD DEBE SER LA PRIMERA EN INVERSIONES"

"Instamos al Gobierno de España a seguir apostando por Andalucía, como ha ocurrido desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa", ha asegurado el PSOE, mientras que reclama que "nuestra comunidad debe volver a ser la primera en inversiones, dando así de nuevo cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto, y proveer los fondos necesarios para ejecutar las infraestructuras estratégicas en las ocho provincias".

"Tenemos la confianza en que, como en los últimos tres años, las cuentas de 2022 concretarán la sensibilidad de este gobierno progresista con nuestra tierra, lo que contrastará con la actitud desleal y frentista del presidente de la Junta y su gabinete, en una situación de confrontación por la confrontación sin nada más que ofrecer a la población andaluza", ha sostenido el PSOE en su resolución de la interparlamentaria.

"Andalucía está recibiendo financiación e inversiones a años luz de la etapa anterior de Mariano Rajoy", ha dicho el PSOE, que ha reclamado al Gobierno "la aprobación desde el consenso de un sistema de financiación que garantice la igualdad de todas las españolas y españoles vivan donde vivan, que el reparto de fondos se base fundamentalmente en el parámetro de población y que permita la autonomía financiera para dar cobertura a nuestras competencias actuales y al desarrollo pleno de nuestro Estatuto".

"El PSOE de Andalucía ofrece al Gobierno de Andalucía su vocación sincera de diálogo y acuerdo", ha indicado el PSOE-A, que afirma que "queremos dialogar para sacar adelante las cuentas que necesita Andalucía y, de este modo, hacer posible la recuperación económica y social de nuestra tierra", mientras que le reprocha que "no parece de recibo que desde la Junta ya se hable de prórroga de las actuales cuentas sin tan siquiera haberse sentado con los grupos de la oposición".

"OCASIÓN DE PP Y CS DE FINIQUITAR IDILIO CON LA EXTREMA DERECHA"

"Partido Popular y Ciudadanos tienen la ocasión de finiquitar su idilio con la extrema derecha y, en este escenario excepcional de postpandemia, explorar la geometría variable para el pacto que ofrece el tablero político andaluz", dice el PSOE-A sobre la negociación del proyecto de Presupuestos 2022.

"Si no se avienen siquiera a abrir una negociación, darán por sentado que su matrimonio con la ultraderecha es por elección y no sólo por necesidad, que se sienten cómodos siendo cómplices y rehenes de políticas que nos hacen retroceder", dice el PSOE-A.

El PSOE-A ha reclamado a la Junta de Andalucía "la obligación de contar con la administración local para definir el despliegue en nuestro territorio de los fondos europeos que le corresponden en Andalucía" y para ello ha considerado "imprescindible la creación de un grupo de trabajo entre Junta y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para optimizar el destino estos recursos imprescindibles para la recuperación tras la crisis de la Covid-19".

El PSOE-A cierra sus demandas a la Junta que "ejecute con urgencia" y en colaboración con las corporaciones locales los planes de empleo que ha aprobado el Gobierno de España, de los que ha recordado que suman 177 millones de euros: 50 millones de un Plan Especial recogido en los Presupuestos del Estado de 2021 y 127 millones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contador