Publicado 20/05/2022 14:26

Rocío Ruiz: "Cs ha conseguido que Andalucía sea referente en Europa en la inclusión de población gitana"

La candidata de Ciudadanos por la provincia de Cádiz y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la reunión con la Fundación Secretariado Gitano.
La candidata de Ciudadanos por la provincia de Cádiz y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la reunión con la Fundación Secretariado Gitano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ciudadanos por la provincia de Cádiz y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reforzado su compromiso con la Fundación Secretariado Gitano para que "Andalucía siga siendo un referente de inclusión en toda Europa". En este sentido, ha defendido que "la gestión de Ciudadanos ha permitido que Andalucía sea un referente en Europa en inclusión de la población gitana, de hecho, ha sido reconocida con el máximo galardón en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad que otorga la Unión Europea por el trabajo que hemos hecho en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

Según ha detallado la formación en una nota, en la reunión también han participado la diputada nacional de Cs y presidenta de Secretariado Gitano, Sara Giménez; el director general de la Fundación, Isidro Rodríguez Hernández; y el director territorial de la Fundación en Andalucía, Juan Manuel Reyes Campos.

Durante la misma, Ruiz ha compartido los proyectos "que ha impulsado Ciudadanos desde el Gobierno de Andalucía", y ha remarcado "la importancia de seguir invirtiendo en políticas de educación".

"Siempre digo que la mejor política social es el empleo, y que para solventar las situaciones de pobreza y exclusión que aún persisten lo que teníamos que hacer era incidir en dos claves fundamentales: la educación, que en Andalucía tiene, afortunadamente, una tasa de escolarización del 98%, y el fracaso escolar, que es el primer paso hacia la pobreza, hemos realizado muchos esfuerzos y hemos rebajado esa tasa en más de 4 puntos", ha indicado.

La candidata ha recordado las oportunidades que se abren a partir de ahora gracias a los Fondos Europeos, "una línea de financiación que permitirá continuar en la defensa de derechos sociales y fundamentales a través de proyectos de integración educativa y laboral".

Ruiz ha asegurado que "la pobreza, fracaso, segregación y exclusión siguen siendo, aún dos décadas después, retos estructurales en los que desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando junto a todas las asociaciones y el Secretariado con el objetivo de acabar con barreras y estigmas que lastran el desarrollo de la población gitana".

En este sentido, ha valorado "positivamente" los avances sociales de la mujer en un entorno en el que, durante décadas, ha predominado la figura del hombre en el ámbito social, económico y laboral.

"Afortunadamente, todos estos clichés se están rompiendo y la mujer es cada vez más autónoma, más independiente y más libre y eso se debe, principalmente, a una apuesta firme por la educación como motor de emancipación y de crecimiento personal", ha resaltado la candidata naranja.

Por último, ha destacado la labor de asociaciones como Secretariado Gitano y ha asegurado que mantendrá "el diálogo con todos los colectivos para avanzar en medidas concretas y, en especial, para la población gitana de la provincia de Cádiz".

Más información