Publicado 18/11/2020 12:21CET

El TUE da la razón a Atresmedia y le exime de pagar unas comunicaciones públicas con fonogramas ya fijados

Letras de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020.
Letras de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón a la corporación española Atresmedia en un caso de comunicaciones públicas con fonogramas incorporados, al fallar que está eximida de pagar una remuneración a los autores.

   Después de que el Tribunal Supremo español elevase al órgano con sede en Luxemburgo si los artistas y productores de fonogramas deben percibir una remuneración equitativa y única, el TUE ha resuelto que los usuarios no tienen que pagar la remuneración cuando efectúen una comunicación pública de grabaciones audiovisuales que contengan la fijación de obras audiovisuales a las que se hayan incorporado fonogramas o reproducciones de dichos fonogramas.

   El tribunal entiende que una locución incorporada a una obra cinematográfica u otra obra audiovisual pierde su condición de 'fonograma' en la medida en que forme parte de dicha obra. En este caso la fijación fue autorizada y recibió una remuneración.

   Por todo ello, Luxemburgo considera que una grabación audiovisual que contenga la incorporación de una obra audiovisual no puede calificarse de 'fonograma' a los efectos de las Directivas, ni constituir un ejemplar de ese fonograma ni, por tanto, estar incluida en el concepto de 'reproducción'.

   El TUE, de esta forma, dicta que en el caso de Atresmedia la comunicación al público no genera el derecho a remuneración. Defiende que debe garantizarse la continuidad del trabajo creativo y artístico de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes a través de unos ingresos suficientes mediante la celebración de acuerdos contractuales adecuados entre los titulares de los derechos sobre los fonogramas y los productores de las obras en el momento en que los fonogramas o las reproducciones de dichos fonogramas vayan a incorporarse a obras audiovisuales.

   A su juicio, en este caso, esos acuerdos fueron celebrados y se autorizó la incorporación de los fonogramas a las grabaciones audiovisuales a cambio del pago de una remuneración.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  4. 4

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"