Archivo - Policía de Marruecos en El Aaiún - ÉQUIPE MEDIA - Archivo
VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia se ha sumado a las peticiones de Naciones Unidas, la Unión Europea y otras instituciones nacionales de protección de Sultana Jaya, activista saharaui que junto a su familia está bajo arresto domiciliario impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes desde el 19 de noviembre de 2020. La entrada a su vivienda está bloqueada, impidiendo cualquier visita de saharauis a su domicilio.
Se trata de una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes. Para conocer su situación, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo mantiene contacto con CEAR-PV y con las entidades que participan en el programa de protección integral y acogida de defensoras y defensores de derechos humanos.
Ella y su familia están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, recuerda el consistorio.
Esta resistencia pacífica para denunciar la grave situación que vive la población civil saharaui en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental es objeto de apoyo la comunidad internacional, al que se suma el Ayuntamiento para que las instituciones nacionales actúen con urgencia y la protejan
"Están en serio peligro y siguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes", advierte la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, trasladando el apoyo de Valncia a las propuestas y acciones demandadas por la República Árabe Saharaui Democrática en la Comunitat Valenciana, para proteger la vida de Jaya. El Ayuntamiento de Valncia defiende los derechos y las libertades y por ello rechaza cualquier vulneración de los derechos humanos.