Publicado 21/04/2021 14:44

UE.- Baleares y la Comunitat piden fondos europeos para impulsar la "economía azul" en el Mediterráneo y reactivar el turismo

La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig a su llegada para su reunión, en el Palau de la Generalitat, a 21 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Durante la reu
La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig a su llegada para su reunión, en el Palau de la Generalitat, a 21 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Durante la reu - Jorge Gil - Europa Press

VALNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Balears y la Comunitat Valenciana plantearán al Gobierno una propuesta conjunta a los fondos Next Generation de la UE para impulsar la economía "azul" en el Mediterráneo, mediante la creación de un clúster logístico y un corredor ecológico, y modernizar y reactivar el turismo.

Así lo han anunciado los presidentes balear y valenciano, Francina Armengol y Ximo Puig, en rueda de prensa en el Pati Gtic de la Generalitat, con el objetivo de multiplicar el impacto de los fondos europeos y que "los territorios mediterráneos hagan de motor de España y Europa".

Armengol ha defendido la capacidad de progreso de la Comunitat y las Illes porque ambas suman un PIB superior a 150.000 millones, el 12,5% de España, y comparten intereses económicos y culturales. "Aparte de ser periferia, tenemos mucho que decir", ha reivindicado, y ha abogado porque se puedan sumar otras regiones para combatir problemas como los plásticos en el mar.

Bajo este prisma, Puig ha destacado la alianza entre ambos desde que entraron a gobernar en 2015 y ha puesto como ejemplo la gestión de la crisis sanitaria con restricciones "duras pero necesarias", además de recordar que "el Mediterráneo une".

Todo esto, a su juicio, permite sumar fuerzas para captar fondos que permitan la modernización de los sectores ligados al mar, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. Su propuesta 'Economía azul para el Mediterráneo' se desglosa en cuatro líneas de trabajo y llega después de semanas de trabajo entre ambos equipos.

IMPULSO AL TREN MADRID-VALNCIA-PALMA

En concreto, la primera es la creación de un clúster logístico intermodal, el impulso al transporte sostenible tanto de mercancías como de personas, al Corredor Mediterráneo y a la conexión Madrid-Valncia con Palma. Incluye actuaciones como formación en logística, eficiencia energética para personal especializado, reducción de impactos ambientales por el transporte o inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima.

También se centra en la adaptación al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea, mediante la financiación de proyectos de investigación con una plataforma común, la creación de un clúster de empresas en tecnología marina para retener talento, el seguimiento del corredor de cetáceos o un proyecto de protección de las praderías de posidonia. La idea es crear un corredor mediterráneo ecológico para generar conocimiento y fomentar la conservación de los humedales.

En materia de turismo, la propuesta aboga por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector, con la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia, formación enfocada al turismo de calidad y a la sostenibilidad ambiental o campañas de promoción con sello mediterráneo y basadas en valores compartidos para lanzar productos conjuntos. Esta estrategia pretende amortiguar los impactos de la crisis y abordar los retos anteriores.

El último eje se centra en los retos y oportunidades para la Formación Profesional, a través del diagnóstico de necesidades en sectores tradicionales y emergentes o la creación de sistemas compartidos de asesoramiento y orientación laboral. Se pretende crear un foro permanente de intercambio de buenas prácticas y medidas para potenciar las competencias digitales para jóvenes o colectivos vulnerables (parados de larga duración o mayores de 45 años y víctimas de violencia machista).

CUMBRE EN VERANO EN BALEARES

Esta colaboración tendrá continuidad en verano con una cumbre valenciano-balear que se celebrará, si las circunstancias lo permiten, en Baleares en junio o julio, abierta a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.

Los presidentes han avanzado que en este encuentro se podrá abordar la reciprocidad entre las televisiones autonómicas balear y valenciana, IB3 y Punt, sin olvidar los problemas técnicos actuales y que es otra de tantas cosas que paralizó el virus.

Leer más acerca de: