Publicado 07/07/2021 13:47

Canarias exige más fondos al Estado y la UE para atender a los menores migrantes: "No nos podemos ver sobrepasados"

Archivo - La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana
Archivo - La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Valido (CC-PNC) afirma que la mayoría de los centros están saturados y exige más personal para prevenir incidentes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha vuelto a exigir este martes que tanto el Estado como la Unión Europea destinen más fondos a la comunidad autónoma para atender a los menores migrantes --hay más de 2.600--.

"No nos podemos ver sobrepasados", ha señalado en comisión parlamentaria a preguntas del Grupo Nacionalista, advirtiendo de que en el último año y medio se han abierto más de treinta recursos de emergencia y el coste anual para las arcas autonómicas ronda los 70 millones de euros.

Santana ha detallado que si hay menos menores para atender, mejorará la ratio de profesionales, que ahora mismo se compone de dos educadores y un coordinador por turno, una trabajadora social por cada 40 menores, un psicólogo compartido para 50 o 100 menores y un auxiliar por cada 6 u 8 menores, aunque las cifras varían dependiendo de los centros.

El perfil más común, ha comentado, son jóvenes de entre 16 y 17 años, lo que genera dificultades para la escolarización aunque se trabaja en un proyecto con la Consejería de Educación para el mes de septiembre, y con "fuertes barreras idiomáticas" que dificultan la inserción social.

La consejera ha vuelto a remarcar que Canarias no puede gestionar la crisis migratoria "de forma unilateral" y se mostró crítica con el Estado, pues aunque recibió recursos de la UE para atender a los migrantes a través de los fondos 'FAMI', solo ha recibido 10 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales.

Así, ha comentado que la cantidad es "insuficiente" por lo que ha solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, para volver a exigir más fondos.

Cristina Valido (CC-PNC) ha apuntado que tanto la UE como el Estado "han dejado sola" a Canarias para atender a los migrantes cuando "en 24 horas", se apresuraron a exponer que la situación generada en Ceuta debía ser atendida de forma solidaria por el resto de España y Europa.

"Aquí llevamos más de un año pidiendo agua por seña, con menores fugados o durmiendo en la calle", ha comentado, subrayando que hay centros con menores de edades diversas y la ratio de profesionales "no es aceptable" para centros que tengan muchos residentes, como el de los apartamentos de Mogán, donde se investigan casos de agresiones sexuales y prostitución.

Valido ha advertido de que la mayoría de los centros en Canarias "están sobreocupados" y con pocos trabajadores, por lo que ha pedido que aumenten los recursos humanos para "evitar incidentes", afeando al Estado que "si no quiere derivar" migrantes y menores, "están tardando en multiplicar la financiación de profesionales".