Publicado 03/12/2021 15:03CET

UE.- Casado recuerda en Chipre la "gran presión migratoria" que hay también en España y defiende una política común de la UE

El líder del PP, PabloCasado, tras reunirse en Lanarca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
El líder del PP, PabloCasado, tras reunirse en Lanarca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. - TAREK (PP)

Apoya a Grecia y Chipre en su reclamación de integridad territorial como ellos lo hicieron ante "desafíos independentistas" en España

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este viernes en Chipre la "gran presión migratoria" que hay también en España, tras hechos como los ocurridos en Ceuta la pasada primavera, y ha defendido una política común de la Unión Europea. Además, ha señalado que "la firmeza" en la protección de las fronteras debe acompañarse con "solidaridad europea" a través de cooperación con los países de origen.

"La inmigración es una política europea porque son las fronteras de todos los Estados miembros son fronteras de la Unión y, por tanto, tanto Frontex como las propias Armadas de los países miembros lo que tienen que velar es por la integridad territorial, pero también para evitar que miles de personas pierdan la vida en el Mediterráneo o en el Atlántico, muchas veces explotadas por mafias", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Casado tras reunirse en Lanarca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha admitido que hay una preocupación compartida con Chipre en materia migratoria, "a veces utilizada en conflictos como los que se están viendo ahora mismo en Bielorusia y sufren también dos estados de la UE".

"POLÍTICA DUAL" DEL PP

Al ser preguntado por la petición del Papa de más solidaridad en el reparto de los refugiados en su visita a Grecia y Chipre y si el PP tendría una propuesta concreta para ayudar a esos países con la situación migratoria, Casado ha señalado que España tiene una "experiencia también de una gran presión migratoria".

Según ha añadido, cuando el PP ha estado en el Gobierno esos flujos migratorios se contuvieron a través de "una política dual" basada en la defensa de las de fronteras con medios materiales y personales y con la colaboración con Frontex y otros estados de la UE.

Así, ha recordado la reciente oleada migratoria en Ceuta y Melilla "probablemente con unas motivaciones políticas" como "está pasando ahora en Polonia y algún país báltico". "Eso es lo que ha sufrido Grecia y Chipre, y es lo que ha motivado nuestras declaraciones conjuntas para la solidaridad europea, pero también para las medidas porque esas personas suelen ser utilizadas por mafias en su viaje al territorio comunitario", ha manifestado.

En este punto, ha indicado que la migración está también vinculada a la exigencia del PP relativa a la integridad territorial de los Estados miembros porque "a veces terceros países utilizan la inmigración para desestabilizar esa soberanía nacional".

"Por eso el PP siempre ha estado cerca de Grecia y Chipre en sus reclamaciones de integridad territorial, igual que ellos estuvieron estuvieron cerca de España cuando ha habido desafíos independentistas dentro de nuestra nación", ha manifestado.

LA ECONOMÍA Y EL SECTOR TURÍSTICO

El jefe de la oposición ha señalado que también han hablado sobre la recuperación económica y ha añadido que en Chipre "ha motivado que haya pleno empleo". "Nuestro sector turístico es similar y ahora con la nueva ola de coronavirus es muy importante que esa recuperación no se detenga y que el uso de los fondos europeos vaya acompañado de responsabilidad y de reformas estructurales", ha asegurado.

"Tanto Grecia, como Chipre como España compartimos esta agenda de principios comunes, con una posición estratégica sobre la migración y también sobre la integridad territorial de los Estados y por la política económica", ha concluido.

Para leer más