Publicado 10/06/2021 11:13

UE.- El Congreso respalda la ley que adapta el ordenamiento de España a la Fiscalía Europea con la oposición del PP y Vox

La nueva institución, que entró en vigor el pasado 1 de junio, tiene como objetivo perseguir el fraude con fondos europeos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno de hoy aborda entre otras cuestiones, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas ur
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno de hoy aborda entre otras cuestiones, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas ur - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados respalda, aunque con el voto en contra del PP y de Vox el dictamen sobre Proyecto de Ley Orgánica que adaptará a nuestro ordenamiento la cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, una institución que entró en funcionamiento el pasado martes 1 de junio con el objetivo de perseguir el fraude con fondos europeos en todo el ámbito de la UE.

Este asunto se ha sustanciado en presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha tomado la palabra al término del debate para agradecer los apoyos parlamentarios al proyecto, que se aplicará a una institución que se puso en marcha el pasado 1 de junio.

España ya ha propuesto a los candidatos a ocupar las siete plazas de fiscal europeo que corresponden a nuestro país, entre los que destaca el juez Pablo Ruz, instructor del caso 'Gürtel', aunque será el Colegio de Fiscales Europeos quien realice el nombramiento definitivo, pudiendo rechazarlos si no cumplen requisitos.

Con sede en Luxemburgo, el cometido de esta Fiscalía será investigar y ejercitar la acción penal respecto a los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.

El primero en tomar la palabra durante el debate de este asunto ha sido el diputado del PNV Mikel Legarda, que ha defendido el proyecto pese a advertir que pe producirá cierta dualidad procedimental mientras en España no se apruebe la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que atribuirá la instrucción a los fiscales.

Seguidamente ha mostrado su apoyo a la norma Edmundo Bal, que ha destacado que la Fiscalía europea nace como un método eficaz para terminar con determinados delitos, aunque ha lamentado que ésta sea la única iniciativa contra la corrupción que ponga en marcha el Gobierno y porque "les obliga Europa". El parlamentario ha echado en cara al PP su falta de apoyo a esta transposición de una directiva europea, cuya no aplicación conllevaría la imposición de sanciones a nuestra país.

El partido liderado por Santiago Abascal, por su parte, es contrario a la instrucción por los fiscales, al considerar que la dependencia jerárquica en dicha carrera hace que la atribución a de la instrucción penal al fiscal tenga difícil encaje en la Constitución, y así lo ha manifestado durante el debate el diputado de Vox José María Sánchez García.

INSEGURIDAD JURÍDICA SEGÚN EL PP

Por su parte el diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha justificado su voto en contra en la necesidad de implementar un régimen transitorio que se aplique desde este momento y hasta que España cuente con su nueva LECrim, que de forma previa requiere la aprobación de un nuevo estatuto fiscal.

A su juicio, sobre este asunto ha faltado un debate previo y reflexivo. "Si se hubieran dado la mismas prisas que para quitarles las esposas a los presos independentistas nos iría mejor", ha manifestado.

Así, el diputado popular ha lamentado que no se hayan acogido enmiendas presentadas por su grupo que evitarían que "la inseguridad jurídica del proyecto" amenace a nuestro ordenamiento jurídico, como que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) participara en la elección de los fiscales generales y otras dirigidas a lograr un aumento del reproche penal contra los delincuentes. "Un saludo a todos que decían que nos oponíamos a la reforma por temor a ser investigados", ha ironizado, para añadir que la forma de solicitar el consenso por parte del PSOE es sectaria porque supone "aceptar siempre la misma zanahoria".

Por su parte, los diputados del Partido Demócrata Europeo Genís Boadella, de Junts Josep Pags y Massó y de ERC Carlolina Telechea han mostrado su apoyo al Proyecto de Ley por entender que abunda en la lucha contra la corrupción; y en el mismo sentido se ha manifestado Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ya que hasta este momento muchas conductas de fraude quedaban impunes por no poder la autoridades nacionales hacer investigaciones penales fuera de las fronteras.

"Esta ley va a ser fundamental para salvaguardar el erario público de la unión y superar la fragmentación de la actividad investigadora que hasta ahora no podía salir de cada uno de los estados miembros", ha insistido Santiago, tras recordar que la UE sitúa a España a la cabeza en los fraudes a este tipo de ayudas, como son las que se conceden a la agricultura, y que incluso se ha investigado su la conexión de estas actividades delictivas con las de tramas de corrupción del PP como son 'Púnica' y 'Lezo'.

Finalmente, Andrea Fernández del PSOE se ha felicitado por el apoyo a la norma tras lamentar, en alusión al PP y a Vox, que haya "dos grupos siameses que dan la espalda a Europa y a incorporar instituciones que van en la lucha contra la corrupción".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado