Publicado 22/07/2021 13:01CET

UE.- Díaz defiende que el decreto de interinos "cumple" con los planteado por el Tribunal de Justicia Europeo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece unas declaraciones a los medios en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 2021.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece unas declaraciones a los medios en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 2021. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves que el decreto de interinos aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados "cumple" con lo que plantea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante las voces críticas que dicen que sería "inconstitucional".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, la vicepresidenta segunda ha dicho que ella "no es quién" para responder sobre la constitucionalidad o no de un real decreto ley que se ha aprobado en el Congreso, recordando que esa función le compete al Tribunal Constitucional. "Reservo al Tribunal Constitucional la resolución sobre la norma que ayer se aprobó", ha remarcado.

Aunque la ministra ha aplaudido que ayer se dio un paso adelante muy importante, ha asegurado que desde el Gobierno seguirán trabajando siendo conscientes de los artículos 103 y 106 de la Constitución, que señalan cuál es el acceso que hay a la Función Pública.

La vicepresidenta ha ensalzado las negociaciones entre el Gobierno y los diferentes grupos políticos, en las que ella misma participó según ha admitido, para lograr sacar adelante la norma. En este sentido, ha dicho que España debe acostumbrarse a partir de ahora "a dejar atrás el bipartidismo y las mayorías absolutas" para dialogar y llegar a acuerdos. "LA NEGOCIACIÓN DE LOS PGE EMPIEZA YA"

La vicepresidenta segunda ha vuelto a mencionar que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "empieza ya" y ha asegurado que los equipos socialistas y de Unidas Podemos "se van a poner a trabajar" y están listos para abordar las cuentas públicas para el próximo año.

Primero, según ha recordado, comienza el debate sobre el techo de gasto, que según han indicado fuentes de Hacienda a Europa Press se trabaja para que esté aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Una vez PSOE y UP pacten las cuentas públicas, los equipos empezarían a trabajar con el resto de fuerzas políticas que apoyan al Gobierno para sacarlas adelante y con el objetivo de que puedan resolver "los graves problema del país, derivados de la gran desigualdad" y que conlleven unos servicios públicos de calidad, la decencia en el trabajo y oportunidades para los jóvenes, según ha explicado Díaz.

Contador