Pleno telemático de la Diputación de Barcelona presidido por Núria Marín (PSC) - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional en la que apuesta por una "acción coordinada" de la Unión Europea (UE), un presupuesto europeo, una política de cohesión y unos planes de recuperación para superar la crisis provocada por la Covid-19.
En el texto, también ha manifestado la importancia de una gobernanza multinivel: "Sólo trabajando juntos en la misma dirección podremos hacer llegar las oportunidades a todo el territorio, a todos los municipios y al día a día de toda la población".
En este sentido, la Diputación ha destacado el rol de los gobiernos locales intermedios, o de segundo nivel, que ve "decisivo" para desplegar estrategias de desarrollo urbano y rural inteligente, sostenible e integrado, y que ve claves para un efecto multiplicador de los fondos europeos.
"Los entes locales intermedios se encuentran en una posición inmejorable para evaluar las necesidades de inversión a escala territorial, y queremos participar plenamente en las decisiones asociadas a los fondos europeos", ha añadido.
Asimismo, ha advertido de que la capacidad transformadora de dichos fondos puede verse "claramente debilitada" si no se hace partícipes a los gobiernos locales, por lo que ha insistido en que se les deben asignar los recursos adecuados y suficientes de forma directa para la recuperación.