Publicado 03/12/2020 11:29

González Laya afirma que no está decidido qué harán las estaciones de esquí pero habrá "medidas que ayuden a proteger"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explica en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para su departamento.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explica en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para su departamento. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves en una entrevista en Bloomberg TV que aún hay decisión sobre la apertura de las estaciones de esquí pero que, en todo caso, se favorecerán las medidas que protejan a los ciudadanos.

"La discusión sigue abierta pero favoreceremos, como en toda esta pandemia, medidas que nos ayuden a proteger a nuestros ciudadanos y su salud, limitar la movilidad de manera qurúrgica para poder controlar el virus de la mejor manera posible", ha dicho.

En su opinión, la segunda ola en España está "mostrando signos muy claros de ir en la buena dirección" así que cree que hay que "trabajar duro" para asegurar que no se entra en una tercera ola.

La ministra ha explicado que el Gobierno está construtendo consensos con las comunidades autónomas sobre las medidas que se tomarán en Navidad y que este miércoles se acordó un paquete para limitar la movilidad y el número de familiares que podrán reunirse y ha dejado claro que dependerá mucho de la responsabilidad de los propios ciudadanos.

La apertura de las estaciones de esquí en esta temporada de invierno ha generado un debate en Europa, especialmente después de que el resort austriaco de Ischgl se convirtiera en un foco de contagio en febrero y marzo.

Francia, Alemania e Italia están alertando del riesgo de contagio que pueden suponer las estaciones y una afluencia masiva que cruce fronteras. Austria ha anunciado que las abrirá aunque con medidas que prácticamente dejan fuera a los turistas extranjeros.

En España, las estaciones catalanas prevén abrir a partir del 9 de diciembre, si hay nieve suficiente, para evitar aglomeraciones en el puente de la Constitución. El presidente aragonés, Javier Lambán, cree "poco prudente" abrirlas antes de Reyes pero es partidario de una "decisión uniforme" en todo el país.

Leer más acerca de: