Publicado 10/07/2021 16:33CET

UE.- Incliva e IIS La Fe participan en un ensayo clínico europeo para reducir infecciones y rechazo de trasplantes de riñón

Archivo - Hospital La Fe de València
Archivo - Hospital La Fe de València - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participan en el proyecto financiado por la Unión Europea 'TTV GUIDE TX', con el objetivo de establecer una herramienta que permita cuantificar la actividad del sistema inmunitario en los pacientes con trasplante de riñón para reducir las infecciones y el rechazo de órganos.

Si los riñones dejan de funcionar, un trasplante de riñón puede restablecer la función renal. Sin embargo, el sistema inmunitario reconocería el nuevo riñón como extraño y lo atacaría. Por ello, las personas receptoras de trasplantes de riñón necesitan unos fármacos denominados inmunosupresores, para reducir la función de su sistema inmunitario.

El problema aparece cuando los pacientes toman demasiados fármacos y, como consecuencia, se debilita su sistema inmunitario y existe riesgo de contraer infecciones. Así, el personal médico especialista en trasplantes necesita una herramienta para cuantificar la actividad del sistema inmunitario y optimizar la dosis de fármacos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, el virus TT podría realizar esta tarea. El TT está presente de forma natural en la sangre de casi todas las personas sanas y de todas las personas receptoras de trasplantes de riñón, pero no causa ninguna enfermedad. Si el sistema inmunitario es fuerte, la carga del virus TT es baja, lo que indica un riesgo de rechazo del órgano. Por el contrario, si el sistema inmunitario es débil, la carga del virus TT es alta, lo que supone un riesgo de infección.

La cuantificación de la carga del virus TT en la sangre de los receptores de trasplantes de riñón puede ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores al reducir las infecciones y el rechazo. Dentro del proyecto TTV GUIDE TX se probará la dosificación de los fármacos inmunosupresores guiada por el virus TT en un ensayo clínico que incluirá a cientos de receptores de trasplantes renales de toda Europa.

Una vez establecida en la atención clínica rutinaria, se espera que la guía del virus TT reduzca miles de infecciones y rechazos de trasplantes de riñón cada año. En el futuro, el virus TT puede ayudar a las personas con trasplante de riñón, así como a los pacientes con trasplantes de hígado, corazón y pulmón y guiar la terapia en enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

En el proyecto participan la investigadora de IIS La Fe y jefa de la Unidad de trasplante renal del Hospital La Fe, Isabel Beneyto, y el investigador de Incliva y jefe del Servicio Microbiología del Hospital Clínico, David Navarro. El IIS La Fe realizará el reclutamiento de los pacientes, mientras que el Incliva se encargará de la cuantificación del DNA del TTV en la sangre.

300 PACIENTES Y 19 SOCIOS DE SIETE PAÍSES EUROPEOS

TTV GUIDE TX está coordinado por la Universidad Médica de Viene (Austria) y reúne a 19 socios, entre los que se encuentra personal médico especialista en trasplantes de riñón, virología clínica, gestores de proyectos y ensayos clínicos, especialistas en ética y profesionales de la industria sanitaria, procedentes de siete países de la UE para llevar a cabo un ensayo clínico con casi 300 pacientes.

El proyecto TTV GUIDE TX colaborará con la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF), la organización europea que agrupa a 23 asociaciones nacionales de pacientes renales. Además, el proyecto participará en el Piloto de Datos Abiertos de Investigación de Horizonte 2020, cuyo objetivo es mejorar y maximizar el acceso y la reutilización de los datos de investigación generados por las acciones financiadas por la UE.

TTV GUIDE TX, que tiene una duración de 60 meses, ha recibido el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 con un presupuesto total de seis millones de euros.

Contador

Para leer más