Publicado 26/07/2021 12:32CET

UE.- JJpD pide reunirse Comisario de Justicia de la UE y denuncia al PP por "boicotear" la renovación del CGPJ

Archivo - Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Archivo - Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Lamenta que tras varias excusas exija ahora una renovación del sistema de elección que no llevó a cabo cuando gobernaba

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de carácter progresista, ha dirigido una carta este lunes al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, pidiéndole una reunión y denunciando la actitud del PP por obstruir y "boicotear" el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. Consideran que la exigencia de un nuevo modelo de elección de sus vocales no es sino la última excusa para eludir el acuerdo "por motivos partidistas y electorales".

En su misiva, hecha pública por la propia asociación, la asociación señala al comisario europeo que la actitud del principal partido de la oposición en España también extiende también al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"A nuestro juicio, todo ello revela la profunda incoherencia de dicho partido, que en el caso del CGPJ reclama unas reformas que nunca llevó adelante cuando gobernó con mayoría absoluta, y que hoy incumple las previsiones constitucionales en vigor rechazando la renovación en plazo de instituciones democráticas que, de ese modo, contribuye a deslegitimar".

Para JJpD, del partido liderado por Pablo Casado "se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal".

Para estos magistrados, la situación en la que se encuentra actualmente el órgano de gobierno de los jueces en España es "inaceptable", pues el artículo 122.3 de la Constitución Española establece que dicho Consejo, como órgano de gobierno del Poder Judicial, tiene una composición que debe actualizarse cada cinco años.

La caducidad del mandato de sus vocales se arrastra desde diciembre de 2018 pese a que la judicatura, a través de avales de no asociados y de elecciones dentro de las asociaciones judiciales, ha propuesto 36 candidaturas para que se designen doce vocales de procedencia judicial, recuerda JJpD a Europa. "Sería impensable que cada cuatro años no hubiera elecciones, por lo que nos parece igualmente antidemocrático que la actual composición del CGPJ se mantenga sin los cambios que ordena la Constitución", añaden en su carta.

PIDEN LA DIMISIÓN DE LOS VOCALES

Dicen también que desde esta organización se dirigido ya a las presidencias del Congreso de los Diputados y Senado, reclamando que inicien el proceso de renovación. También al Presidente del CGPJ, al que han pedido que, junto a los demás vocales, dimita.

Finalmente han solicitado entrevistas con los líderes de todos los grupos parlamentarios que, "con excepción de D. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, comparten la preocupación por esta situación", añaden en la carta al comisario europeo.

A partir de este momento la asociación progresista carga contra el PP subrayando que hasta en dos ocasiones pactó con la mayoría parlamentaria la renovación de la actual composición del CGPJ, si bien "boicotea sistemáticamente todos los acuerdos y se niega a adoptar otros por intereses electorales y partidistas".

"Para ello esgrime diversas excusas, que van desde el veto a que participen en la negociación algunos grupos parlamentarios, la presencia como vocales de jueces que condenaron a dicho partido por corrupción, la reforma del sistema de elección y, en la actualidad, unos indultos decididos por el Gobierno".

Recuerdan los magistrados de JJpD que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, norma que regula el sistema de elección del CGPJ, ha sido rechazada por el Parlamento y que sin embargo, el Partido Popular ha planteado que es indispensable para aceptar un acuerdo.

Por todas estas razones, JJpD solicita una reunión al comisario para exponerle personalmente esta situación. "Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales". Finalmente, desean que u intervención "contribuya a convencer a todos de esta necesaria e improrrogable renovación".

Para leer más