Publicado 15/01/2021 13:51CET

Matos ve a los parlamentos regionales como una "oportunidad de reconexión" de los ciudadanos con la UE

El presidente de la Calre, Gustavo Matos, en la apertura de la Asamblea Plenaria
El presidente de la Calre, Gustavo Matos, en la apertura de la Asamblea Plenaria - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), Gustavo Matos, ha reivindicado este viernes que los parlamentos regionales son una "oportunidad de reconexión" de los ciudadanos con la Unión Europea.

En la clausura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) celebrada de forma telemática, ha comentado que el "nuevo edificio común" que se debe construir en el continente tiene que ser "de abajo a arriba" y los parlamentos regionales "son las terminales nerviosas" conectadas con los ciudadanos. "El futuro europeo será con las regiones o no será", ha agregado.

Matos, que aspira a la reelección en el cargo, ha dicho que hay que atender la "lección" que ha generado el 'brexit' y la "triste" salida del Reino Unido de la UE, y al preguntarse "como" se ha llegado a esa situación, ha citado al escritor español José Luis Sampedro, que la definió "como un jefe que nunca se pone al teléfono".

Ha dicho que la Calre ha vivido el año "más difícil" desde su fundación en 1997 porque la Covid-19 "ha puesto al proyecto europeo a prueba", si bien ha defendido con "contundencia" que la respuesta "ha sido ejemplar" y honrando las ideas de solidaridad que inspiraron su construcción, "y así debe seguir siendo".

Además, ha comentado que la Calre ha "estado a la altura" pues se ha adaptado a las restricciones de movilidad y mantenido actividades, colaborando mejor con el Comité de las Regiones "para consolidar el peso de las regiones europeas".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado la iniciativa de la UE para luchar contra la pandemia con fondos públicos que permiten combatir "la precariedad y la pobreza" y poder "cambiar a mejor" en el futuro.

Ha señalado que en una crisis de estas características "hay que ser solidarios" y desde el respeto a la diversidad territorial y en este contexto, la Calre ha adquirido una importancia "como nunca antes", pues su cogobernanza es "imprescindible" en el proyecto comunitario.

RESPUESTAS "INEFICACES" EN INMIGRACIÓN, DICE TORRES

Torres ha indicado que la gestión de la migración "es un reto" ya que aunque Canarias es un "pueblo solidario", el año pasado recibió a más de 23.000 migrantes por vía marítima, por lo que criticó la "tendencia a confinar" en los territorios fronterizos y "crear muros" en las islas.

Por ello, tildó de "lentas, poco eficaces e insuficientes" las medidas de la UE.

En cuanto al turismo, ha comentado que es una actividad "fundamental" para Canarias porque representa casi el 40% del PIB y ha sido el subsector económico "más afectado" y con "consecuencias devastadoras", pues el año pasado se perdieron más de 10 millones de turistas.

Así, ha reclamado que se tomen "medidas coordinadas" para garantizar una movilidad segura en el continente.

Para leer más