Publicado 08/05/2024 11:42

UE.- Roqueñí afirma que Asturias está en cabeza en el proceso de transformación de la industria europea

La consejera Nieves Roqueñí, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Carbón europeo en transición: resurgir como el ave fénix' celebrada en el Pozo Sotón, de Hunosa.
La consejera Nieves Roqueñí, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Carbón europeo en transición: resurgir como el ave fénix' celebrada en el Pozo Sotón, de Hunosa. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado este miércoles que "Asturias está liderando a nivel europeo el proceso de transformación de la industria y de los sectores tradicionales y estamos en el vagón de cabeza en la UE".

Roqueñí ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada 'Carbón europeo en transición: resurgir como el ave fénix', organizada por Eurocoal y la Comisión Europea en el Pozo Sotón, de Hunosa.

La consejera ha puesto como ejemplo el proyecto REM, para la reducción de las emisiones de metano en antiguas zonas de explotaciones mineras, con participación de la Universidad de Oviedo, y la iniciativa Mine-TO-H2, que implica a Hunosa, Duro Felguera, Nortegás, ALSA, la universidad y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa (GIG). Ambos proyectos cuentan con ayudas del Research Fund for Coal And Steel, que cofinancia iniciativas de investigación e innovación en los sectores del acero y del carbón.

Ha destacado que Mine-TO-H2 consiste en el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno renovable en las antiguas instalaciones el Pozo Fondón mediante electrólisis de agua de mina y electricidad procedente de una instalación fotovoltaica ubicada en una antigua explotación de carbón a cielo abierto.

En este escenario de transformación de la industria y de aportación de sectores tradicionales como el carbón y el acero al proceso de descarbonización, Roqueñí ha resaltado herramientas como el Fondo de Transición Justa (FTJ), en cuyo diseño el Gobierno de Asturias ha priorizado destinar el 80% del presupuesto a pymes y grandes industrias. Ha recordado que la primera línea de esta nueva herramienta de cohesión, con 40 millones de dotación, irá destinada al desarrollo de la cadena de valor industrial de las energías renovables.

Contador

Leer más acerca de: