Publicado 14/04/2021 13:39

Unidas Podemos anima a Moreno a pedir la liberalización de la patente para "agilizar" la campaña de vacunación Covid

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ana Naranjo, en rueda de prensa.
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ana Naranjo, en rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha animado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que pida a sus "colegas" de partido en la Unión Europea que liberalicen la patente de las vacunas contra la Covid-19 para "agilizar" la campaña de inoculación de dosis.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la también representante de Unidas Podemos por Andalucía se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas a propósito de los contactos que está manteniendo estos días la Junta con laboratorios farmacéuticos encargados de la fabricación de vacunas como la rusa 'Sputnik' o la de AstraZeneca, para sondearles ante una posible compra futura de vacunas por parte de la comunidad autónoma andaluza.

Ana Naranjo ha remarcado que, "afortunadamente, la compra de las vacunas la hace la Unión Europea", y eso "nos permite garantizar que va a ser posible la vacunación con criterios equitativos y un reparto justo" dentro de dicho grupo de países.

De esta manera, ha valorado que la UE es "la que está negociando esa compra" de vacunas "con principios y criterios que compartimos" desde Unidas Podemos por Andalucía, según ha abundado Ana Naranjo, que ha apostillado que "si las comunidades autónomas se pusieran a comprar por su cuenta y riesgo en los mercados internacionales las vacunas, estarían mucho más indefensas a la hora de afrontar procesos especulativos" que ya "se están produciendo con esas vacunas".

Ha insistido en que "desde Europa tenemos otros principios y valores que son los que van a garantizar que los andaluces tengamos vacunas suficientes, porque al comprarlas en bloque tenemos una capacidad mejor para negociar con las empresas farmacéuticas" que las producen.

En todo caso, la también representante de IU ha remarcado que desde su formación política "no entendemos que se esté blindando la patente sobre la vacuna", porque eso "está retrasando mucho la capacidad que tenemos para vacunar a la población".

"Si esa patente no existiera, y no debe existir, porque hay dinero público para la investigación y producción de esa vacuna, podríamos producirla en los Estados miembros y acelerar el ritmo de vacunación", según ha subrayado la diputada de Adelante.

En esa línea, Ana Naranjo ha animado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que, "si quiere mejorar y agilizar la vacunación en Andalucía, hable con sus colegas de la Unión Europea", teniendo en cuenta que "es su grupo político el que está gobernando en Europa, y que eliminen la patente de la vacuna para que podamos agilizar y garantizar que la vacuna va a llegar cuanto antes a todos los andaluces".

CIERRE DE UNIDADES EN LA ESCUELA PÚBLICA

De igual manera, y en otro orden de cosas, Ana Naranjo ha insistido en reclamar a la Junta que "no cierre ni una sola línea pública" en el sistema educativo andaluz, porque "no hay motivos y hay recursos más que suficientes" por los fondos "finalistas" que van a venir de la UE, y por recursos que vienen del Gobierno de España.

En esa línea, ha subrayado que "no podemos entender que en el próximo curso escolar se vuelvan a cerrar líneas educativas", ha aludido a un informe del sindicato CCOO que denuncia "la intención de suprimir más de 230 unidades escolares públicas" en la comunidad, y ha aseverado que "la bajada de la natalidad que tanto argumenta el consejero" de Educación, Javier Imbroda, para justificar el cierre de unidades "no es un problema, sino una oportunidad única para bajar la ratio en Andalucía".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Ana Naranjo también se ha referido a los fondos europeos de recuperación que llegarán a España, y al respecto ha insistido en reclamar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que gestione esos fondos "con transparencia", así como que los ejecute y los ponga al servicio de "las necesidades de los andaluces", fundamentalmente en torno a cuestiones como la dependencia, la sanidad y la educación, según ha zanjado.