Publicado 08/07/2024 16:35

El ICAM saca el turno a las calles para reivindicar la extraordinaria capacitación de la abogacía de oficio

Archivo - La Junta de Gobierno de camino al ICAM
Archivo - La Junta de Gobierno de camino al ICAM - ICAM - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) - El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha puesto en marcha una campaña institucional en autobuses y marquesinas de la EMT y en redes sociales para visibilizar la valía del Turno de Oficio, un colectivo por más de 4.800 profesionales excepcionalmente formados.

Con esta iniciativa, el ICAM da el pistoletazo de salida a una semana con actos de gran significación como la inauguración de la primera plaza de Madrid dedicada al Turno de Oficio o un especial Foro Justicia con el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Las marquesinas de las principales líneas situadas junto a los juzgados de lo Social, en la calle Princesa; de lo Penal, en la calle Julián Camarillo; de Instrucción, en Plaza Castilla; y los Juzgados de Móstoles es uno de los soportes de una campaña que busca poner el foco en la altísima capacitación de la abogacía de oficio y que ya puede verse en las calles de Madrid y en las pantallas interiores de estos autobuses.

Además, se ha vinilado el exterior de vehículos que recorren las líneas 1, 27 y 28 (las que dan acceso a los juzgados más transitados) y que serán presentados en un acto público el próximo jueves.

El decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, ha destacado que esta iniciativa del ICAM es "una oportunidad para que la ciudadanía reconozca y aprecie la dedicación y el profesionalismo de los cerca de cinco mil abogados que componen la abogacía de oficio".

"El objetivo de esta campaña es claro: queremos que la ciudadanía valore la calidad de nuestra abogacía de oficio al mismo nivel que valora la sanidad pública. Ambos servicios son pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa, y ambos dependen de profesionales excepcionalmente formados y comprometidos con el bienestar común", explica.

FORMACIÓN CONTINUA

La abogacía de oficio está sujeta a rigurosos requisitos de entrada y formación continua. En Madrid, además de ser colegiado/a ejerciente en el ICAM y tener el despacho principal en su ámbito territorial, es necesario acreditar más de tres años de ejercicio efectivo.

En cuanto a la formación, se debe poseer el Máster de Acceso a la Profesión o Diploma del Curso de Escuela de Práctica Jurídica, y en su caso superar los cursos y pruebas de acceso a los turnos especializados.

El profesional que solicita inicialmente su incorporación al turno de oficio puede hacerlo en una sola materia (civil, penal, social, contencioso-administrativo). Cuando tenga una antigüedad de tres años en Turno de Oficio, podrá solicitar su adscripción a una segunda materia y cuando la antigüedad sea de cinco años podrá acceder a una tercera.

Dentro de cada materia puede solicitar el alta en los turnos que desee, siempre que cumpla los requisitos específicos de acceso. Es destacable que, a pesar de la gran cantidad de casos atendidos, casi 500 al día, las quejas recibidas son mínimas.

Según la Memoria de Actividad del Turno de Oficio del último ejercicio, de las 155.802 designaciones de abogados del Turno de Oficio en 2023, solo se registraron 1.167 quejas en total por parte de la ciudadanía, lo que representa solo un 0,75% de todas las designaciones, y en su mayoría fueron archivadas.

"Estos datos demuestran la alta satisfacción y confianza de los ciudadanos en la labor realizada por nuestros abogados de oficio, así como el compromiso de estos profesionales con la excelencia en el servicio", explica Juan Manuel Mayllo, Diputado responsable del Turno de Oficio.

ACTOS POR EL 12 DE JULIO

Para el el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita que se celebra cada año el 12 de julio, el ICAM ha preparado, además, un amplio programa de actividades, que arrancarán a primera hora del viernes con la celebración de un Foro Justicia especial protagonizado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

A continuación, a las 11.30 horas José Luis Martínez-Almeida inaugurará oficialmente la primera plaza de Madrid dedicada al Turno de Oficio, ubicada a la altura del número 72 de la calle Huertas, en el histórico barrio de Las Letras.

Junto al alcalde, el decano Eugenio Ribón dará unas palabras para agradecer una iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento a iniciativa del ICAM.

Posteriormente, a las 12:30 horas, el Colegio de Madrid homenajeará a la abogada Pepa García Lorente, recientemente fallecida, descubriendo una placa con su nombre en el SOJ de los Juzgados de lo Social de la calle Princesa, un servicio que coordinó entre 1986 y 2012.

Y a las 13:30 horas, en la sede del ICAM se entregarán diplomas honoríficos a los letrados con más de 45 años de antigüedad en el Turno de Oficio y se dará a conocer el nombre de los ganadores del concurso de relatos "Historias con vocación de Oficio".

Contador

Leer más acerca de: