E-Podemos llama a movilizarse para blindar y profundizar en el autogobierno y apostar por la plurinacionalidad

Imagen del secretario general de Podemos Euskadi, Lander MartíneZ, siguiendo la intervención del candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno central, Pablo Iglesias, durante un mitin en Bilbao (a 7 de octubre de 2019)
Imagen del secretario general de Podemos Euskadi, Lander MartíneZ, siguiendo la intervención del candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno central, Pablo Iglesias, durante un mitin en Bilbao (a 7 de octubre de 2019) - H.BILBAO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 13:27

Lander Martínez destaca que son la opción que "escoge la democracia frente a quienes abogan por la ilegalización y la prohibición de partidos"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha realizado un llamamiento a los vascos a movilizarse el próximo domingo "más que el 28 de abril" para "blindar y profundizar" en el autogobierno de Euskadi y apostar por la plurinacionalidad, frente a la "renuncia" del PSOE a estos objetivos, con los que pretende acabar las "fuerzas reaccionarias".

Martínez ha participado en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a los candidatos al Congreso por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi. También ha intervenido la aspirante al Senado por territorio alavés, Kontxi Palencia, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU.

En su discurso, Martínez ha recordado que Sánchez "forzó" a unas
elecciones que su partido no deseaba, pero que asumía "con ánimo y
mucha responsabilidad".

En este sentido, ha recordado que el 28 de abril en Euskadi votó "masivamente para frenar a la ultraderecha, pero el tacticismo de Sánchez ha frustrado las esperanzas de un gobierno progresista, y ha abierto la puerta a que fuerzas políticas reaccionarias, recentralizadoras y antidemócratas se consoliden y pongan en riesgo los derechos de las mujeres, de las personas trans y LGTBI, de las personas migrantes y un derecho tan importante" para los vascos como el autogobierno.

"Lo pudimos ver claramente en el debate electoral, está muy claro
qué partidos defendemos la plurinacionalidad frente a la
recentralización, y escogemos la democracia frente a los que
abogan por la ilegalización y la prohibición de partidos", ha manifestado.

Tras asegurar que Elkarrekin Podemos siempre estará "del lado del diálogo y la democracia", ha asegurado que "el único voto útil que puede impedir que la ultraderecha sea la tercera fuerza política" es a su coalición.

Lander Martínez ha asegurado que son la garantía para "blindar y profundizar en el autogobierno". "No se puede perder ni un escaño, no se puede perder ni un solo voto. Euskadi debe movilizarse, igual o más que lo hizo el 28 de abril", ha añadido.

SIN "REGRESIÓN DEMOCRÁTICA"

Martínez ha asegurado que Elkarrekin Podemos "puede garantizar que el próximo Gobierno no suponga una regresión democrática, un recorte de derechos y un retroceso en el autogobierno, sino que una ampliación de los derechos y libertades de vascos".

"El PSOE se ha convertido en el partido de las renuncia, al
federalismo, a la plurinacionalidad, a regular los alquileres, a derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza. Ante cosas como éstas, cuesta distinguir lo que pide el PSOE de lo que pide el Partido Popular", ha subrayado.

Por ello, ha apuntado que, ante "una crisis como la que viene", todos deberían trabajar "en medidas valientes y ambiciosas, que protejan a las familias, a la juventud, a las empresas y a quienes han pagado la crisis anterior, para que no vuelvan a pagarla otra vez".

Lander Martínez ha reivindicado, en esta situación, un Ejecutivo "valiente, que encare de manera distinta a la que el bipartidismo ha encarado cualquier problema, que cambie las recetas". "Necesitamos una presencia fuerte de Elkarrekin Podemos en el Congreso para construir un Gobierno contigo, con vosotros. Es el voto que marca la diferencia", ha subrayado.

"ILUSIÓN"

Por su parte, Roberto Uriarte ha recordado "la tremenda ilusión", después del 28A, de "tener, por fin, un Gobierno de profundización democrática, de recuperación de derechos y de plurinacionalidad". En este sentido, ha apuntado que se "frustró" esta "oportunidad histórica" y ha denunciado que se buscó "el relato falso, hegemónico", para culpar a Unidas Podemos por "impedir un Gobierno, por ser arrogante" y pretender "sillones".

Tras recordar que el Palacio Euskalduna fue solar de los astilleros Euskalduna, donde "se hicieron los mejores barcos del mundo, donde se dieron las batallas hasta el final", ha apuntado que "somos los hijos orgullosos de este pueblo valiente y luchador". "No van a pasar por encima de nosotros, no nos van a rendir ni torcer el brazo. Vamos a sacar hasta los perros a la calle, vamos a pelear cada voto", ha aseverado.

Además, ha mostrado su "orgullo" por tener como candidato a presidente a Pablo Iglesias, "una persona valiente que se atreve a decir en todos los sitios" que España es "un Estado plurinacional". También Pilar Garrido se ha referido a la "frustración" que ha generado la repetición electoral, pero ha apuntado que "los proyectos importantes no se consiguen a la primera".

La candidata de izquierdas ha llamado a "no perder las esperanza y persistir". Asimismo, ha alentado a la lucha feminista y ha apostado por lograr jornada laboral de 34 horas "porque es de justicia". "Pido el voto a todas las mujeres, me da igual que se sientan socialistas, que se sientan nacionalistas o soberanistas, si quieren un Gobierno digno. Tenemos que llevar entre todas en volandas hasta la presidencia a Pablo Iglesias ", ha indicado.

López de Uralde ha emplazado a lograr el 10N en Euskadi el mismo apoyo que Elkarrekin Podemos consiguió que en 2016, cuando fue la fuerza más votada en las generales. Tras señalar que, después del 28A, Pedro Sánchez "nunca quiso" gobernar con su coalición, ha destacado que "fue poniendo condiciones insalvables, una detrás de otra", y ha instado a los votantes que en los pasados comicios apoyaron al PSOE, "pensando que iba a haber un Gobierno de izquierdas, verdadero freno a la ultraderecha", a apoyar a la coalición morada.

Además, ha lamentado que Sánchez "no haya trazado la línea roja contra la ultraderecha", sino contra Podemos, y ha apelado al "voto verde, ecologista".

DOS ALTERNATIVAS

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha asegurado que "solo hay dos alternativas de Gobierno: que gobierne la derecha con la extrema derecha o que lo haga la izquierda de progreso".

En esta línea, ha destacado que las derechas proponen "odio entre los pueblos, ilegalizar partidos, represión y el enfrentamiento entre la clase trabajadoras". Por ello, cree que un Ejecutivo "con un peso muy fuerte y determinante de Unidas Podemos" puede "garantizar que el PSOE no ceda de nuevo a las presiones del poder político, de las élites económicas".

"Conocemos al PSOE que siempre ha traicionado a la clase trabajadora. Por eso, tenemos que apurar estos días, hablar con la gente, para pedir el voto si queremos que las políticas sociales y económicas cambien de rumbo y se pongan al servicio de la mayoría social trabajadora", ha aseverado.

También ha apostado por "la construcción de un bloque histórico de progreso, con agentes políticos y sindicales unidos todos por un programa común y por una acción también amplia común", desde "el respeto a la diferencia". "Tenemos que ser rebeldes, mirar siempre hacia el futuro, con la convicción profunda de que es posible cambiar el mundo, que está en nuestras manos porque somos la mayoría y no nos resignamos", ha aseverado.

El secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha pedido el voto a "esa gente joven que no se resigna a tener empleos basura, mientras algunos ganan dinero a espuertas".

También ha reclamado su apoyo "a toda esa gente mayor que da una lección fenomenal, diciendo que no agachan la cabeza y que se van a volver a movilizar el próximo 10N porque no se resignan a perder un sistema público de pensiones de calidad para todos".

"Es muy importante que pidamos el votos a la mayoría de la gente que sufrió las consecuencias de una crisis terrible, mientras que Gobiernos del PP y del PSOE rescataban a los Bancos y les regalaban dinero público", ha remarcado.

Leer más acerca de: