El 15,7% del alumnado vasco es extranjero, alcanzado el 22,8% en la red pública de Primaria y el 9,6% en la concertada

Publicado 05/11/2018 15:55:11CET

En ESO las distancias son menores entre redes al representar los alumnos extranjeros el 18% y 11,6%, respectivamente

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15,7% del alumnado vasco (33.079 alumnos) es de origen extranjero y supone en la red pública un 22,8% de estudiantes en Primaria y un 18% en la ESO, mientras que en el caso de la red concertada, los porcentajes bajan al 9,6% en Primaria y al 11,6% en la ESO, según ha informado en rueda de prensa en Bilbao la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

La titular de Educación, que ha estado acompañada por las viceconsejeras de Educación, Maite Alonso, y de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha presentado el estudio denominado "La Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero en el Sistema Escolar de la Comunidad Autónoma Vasca", elaborado por el Departamento de Educación y que ha contado con la participación y el contraste de profesionales vinculados a ámbito educativo.

Uriarte ha indicado que el objetivo del análisis es "actualizar y detallar la realidad del sistema educativo en relación al alumnado de origen extranjero" y que el trabajo ha permitido llevar a cabo "un diagnóstico más preciso, un acercamiento más riguroso y profundo" de la situación para "identificar y dimensionar mejor los retos y definir las intervenciones que mejor contribuyan al principal propósito de la educación: garantizar las oportunidades educativas para el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su origen o condición".

La consejera ha afirmado que en la actualidad, el 9,4% de la población que reside en Euskadi es de origen extranjero y que en 20 años, Euskadi ha pasado de un 1,3% de su población de origen extranjero, al 9,4% actual, mientras que, por Territorios, la población de origen extranjera representa un 11,3% en Álava, mientras que en Bizkaia es de un 8,8% y en Gipuzkoa representa un 9,5%.

En el sistema educativo, el porcentaje de alumnado de origen extranjero varía "notablemente" en las diferentes zonas de Euskadi, en función, según Uriarte, de "la variedad y cobertura de la oferta escolar y las preferencias en la elección escolar de las familias que habitan en un determinado contexto local", así como también debido a aspectos como las características socio-económicas y socio-lingüísticas de la población.

Uriarte ha asegurado que en la actualidad, y según la información recabada a través de la matriculación correspondiente al curso escolar 2017-2018, el 15,7% del alumnado (33.079) es de origen extranjero, bien sea por haber nacido en el Estado con uno o los dos progenitores de origen extranjero, o bien por haber nacido en el extranjero.

Por redes educativas, la población de origen extranjero tiene, proporcionalmente, una representación mayor en la red pública que en la red concertada, aunque con diferencias "significativas" entre etapas.

De este modo, en la red pública, el alumnado de origen inmigrante representa el 22,8% en Primaria, y el 18% en la ESO, mientras que en el caso de la red concertada, los porcentajes son del 9,6% en Primaria y del 11,6% en la ESO.

En términos absolutos, se constata una diferencia "significativa" en el caso de Primaria, con 15.216 estudiantes en la pública y 6.011 en la concertada, aunque la diferencia es "notablemente menor" en el caso de la Educación Secundaria, de 6.781 a 5071.

Según la consejera, a pesar de que las cifras señalan una menor presencia del alumnado inmigrante en los centros concertados, los datos recabados en el estudio también señalan que en términos globales, la escolarización diferenciada no se da sólo entre redes educativas, sino también dentro de cada una de esas redes.

De este modo, existen centros de ambas redes que apenas escolarizan alumnado de origen extranjero, aún estando ubicados en zonas geográficas con alta tasa de inmigración, mientras que otras escolarizan proporciones altas, aunque la proporción es menor en el caso de los centros concertados.

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Álava es el Territorio con mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero (25% en Primaria y 20% en la ESO), frente a la realidad de Bizkaia (15%-14%) y de Gipuzkoa (15%-13%). Con respecto a la realidad territorial por redes educativas, la escolarización del alumnado de origen extranjero se da mayoritariamente en la red pública en los tres casos, aunque los porcentajes varían entre Primaria y la Educación Secundaria.

De este modo, en Primaria, el 84% del alumnado de origen extranjero de Álava está matriculado en la red pública y este porcentaje baja al 68% en el caso de Gipuzkoa, y al 67% en Bizkaia. En la ESO, es Gipuzkoa el Territorio con el porcentaje más elevado de alumnado de origen extranjero en la red pública (60,4%), frente al 58,8% de Álava y el 54,4% de Bizkaia.

El análisis de los datos ha permitido definir nuevas actuaciones que, según Uriarte, "enriquecerán el actual marco de actuación", que pivota sobre cinco ejes, el acceso al sistema, Planificación, Becas y servicios Complementarios, Personal e Intervención Educativa.

Tras el diagnóstico realizado, el Departamento de Educación ha identificado una serie de "retos y prioridades" para una "sociedad" y "una escuela cada vez más diversa y plural, y que persiguen lograr una mayor cohesión y equidad educativa".