Otegi considera que una Europa "en crisis" abrirá una oportunidad para lograr un "estatus de estado independiente"

26M.- Otegi (EH Bildu)
EH BILDU
Actualizado 11/05/2019 16:44:43 CET

Barrena cree que "no se consolidará la paz" mientras haya presos de ETA y que la presión internacional" será importante para "traerlos a casa"

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que de la actual "crisis" que padecen "Europa y el mundo" va a salir una oportunidad que permita que "pueblos como el vasco, el catalán o el escocés alcancemos el estatus de estados independientes".

Asimismo, ha negado al Estado español cualquier derecho a tomar "una decisión sobre el futuro de este país", que "pertenece a la gente que trabaja y vive en él", de tal forma que "nadie tiene derecho a inmiscuirse en sus políticas".

Otegi ha participado este sábado en Bilbao en el acto político que la coalición soberanista ha desarrollado en el pabellón de La Casilla en el que también han intervenido las candidatas a la Alcaldía de Bilbao y a diputada general de Bizkaia, Jone Gorizelaia y Bea Ilardia, y el número dos a las elecciones europeas por la coalición Ahora Repúblicas, Pernando Barrena.

En su intervención, Otegi ha denunciado que el capitalismo provoca que el capital se tenga que convertir "rápidamente en beneficios" de tal forma que, hoy en día "todo es rápido, hasta los funerales", aunque la izquierda necesita por contra transmitir "reflexión y serenidad para hablar con el pueblo".

Tras felicitarse por los resultados electorales logrados por EH Bildu el pasado 28 de abril, ha advertido de que se está ante "una grave crisis estructural del régimen del 78" que tiene tres ámbitos en los que se manifiesta: "su modelo territorial, social y represivo que mantiene a la gente en la cárcel como presos políticos".

A su juicio, los actuales procesos electorales no van a solucionar los problemas del Estado, pero ha subrayado que "todo se puede conseguir y está al alcance de la mano", aunque para ello ha considerado necesario "seducir con ideas a la gente para incorporarla al proyecto de liberación nacional y social".

Así, ha vaticinado que EH Bildu logrará el próximo 26 de mayo una cifra superior a los cerca de 260.000 votos obtenidos en los comicios generales y ha destacado que los "valores" de la coalición soberanista se están haciendo "hegemónicos", generando así una ola "republicana, feminista, de izquierdas, independentista y ecologista".

Otegi, que ha subrayado que EH Bildu realiza "en su interior" un ejercicio "de suma" todos los días, ha destacado que en conviven en su seno desde socialdemócratas hasta comunistas que defienden un proyecto para "mejorar este país" frente a quienes defienden proyectos "de poder y de gobierno".

"Nuestro proyecto que reclama una república de iguales debe conectar con Bilbao, aquí nos jugamos el futuro", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por "construir grandes mayoría en grandes alianzas para cambiar las cosas". Asimismo, ha afirmado que una EH Bildu "determinante" permite siempre "cerrar las puertas a la derechona, a Maroto y a Rajoy".

Por otro lado, ha lamentado el poder de la extrema derecha en el Parlamento europeo que muestra "una Europa y un mundo en crisis". "Creemos que de esa crisis va salir una oportunidad para que pueblos como el vasco, el catalán o el escocés alcancemos el estatus de estados independientes", ha defendido.

En su opinión, "no habrá 100 oportunidades para dar el salto", pero lo que se debe hacer es "estar preparado para cuando se generen las condiciones geoestratégicas". "Esa oportunidad se va a abrir en un mundo en crisis y hay que estar preparados para actuar con inteligencia y dirigir al país donde se merece", ha vaticinado.

Asimismo, ha considerado "deshonesto e injusto" que se compare el nivel de desarrollo de Euskadi con el de los andaluces o extremeños, quienes "no tienen la culpa" del mismo, sino que la responsabilidad es "de las mismas oligarquías que niegan los derechos nacionales a este país".

"Le escuché decir a Aitor Esteban que nos preocupan más los trabajadores andaluces que las gentes de este país. No es cierto, pero sí le quiero aclarar que nos preocupan mucho más los jornaleros andaluces que los miembros del Consejo de Administración de Iberdrola", ha señalado.

Por último, ha negado al Estado español cualquier derecho a que "tome una decisión sobre el futuro de este país". "Este país pertenece a la gente que trabaja y vive en él y nadie tiene derecho a inmiscuirse en sus políticas", ha finalizado.

Por su parte, el número dos a las elecciones europeas por la coalición Ahora Repúblicas, Pernando Barrena, ha manifestado que EH Bildu quiere ir a Bruselas por que "el Parlamento Europeo representa un potente altavoz para una nación sin estado como Euskal Herria".

"Nuestra misión es tanto dentro como fuera de la institución. Vamos a decir bien alto que la Europa actual no nos representa y necesita grandes cambios", ha subrayado.

FIN DE ETA

Asimismo, ha valorado el "gran papel" jugado por "actores de la comunidad internacional en el final de la lucha armada de ETA y en su desarme". "Nosotros vamos a seguir trabajando en la dirección de resolución del conflicto porque ese proceso no está cerrado en absoluto. Tenemos 251 presos que traer a casa y la presión internacional va a ser importante para conseguirlo", ha defendido.

Para Barrena, es necesario "recordar a la comunidad internacional" que "no se puede consolidar la paz mientras haya ciudadanos de este país presos por sus ideas". "La paz y un futuro de convivencia exige que los presos sean trasladados a Euskal Herria y hay que cerrar definitivamente la cuestión de la excarcelación", ha argumentado entre gritos de los asistentes a favor de la vuelta de los reclusos "a casa".

En su alocución, también ha denunciado las políticas de austeridad europeas, los recortes, el incremento del gasto militar y ha abogado por un cambio en las políticas sociales y una "fiscalidad única europea respetuosa con el modelo vasco y navarro".

Por último, y tras reclamar la libertad para los políticos catalanes presos, ha recordado que el cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, está preso en la cárcel de Alcalá Meco. "Vamos a Bruselas por muchas razones, pero sobre todo para que ellos y ellas vuelvan a casa", ha concluido.

Por su parte, la candidata a diputada general, Bea Ilardia, ha mostrado "respeto y responsabilidad" por un "viaje" que ha confiado traiga consigo también "muchos concejales y alcaldes" de EH Bildu a los pueblos de Bizkaia.

Por último, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha apostado por desarrollar "un segundo gran cambio" en la Villa que supere a la actual ciudad que "se vende a las multinacionales", algo de lo que ha responsabilizado al PNV, un partido "preocupado por hacer obras espectaculares".

Así, ha defendido un Bilbao "construido desde la gente y para la gente" que corrija las actuales "bolsas de pobreza" y una gestión del equipo de gobierno municipal, basada en el "autoritarismo".

Contador

Para leer más