El 51,18% de las 2.532 piezas inscritas en el Festival El Sol proceden de agencias latinoamericanas y portuguesas

El director del festival ve "complicada" la situación de la industria publicitaria, con inversiones "a niveles de la década de los 90"

Carlos Rubio Y Enric Pujanas
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:59

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 51,16 por ciento de las 2.532 piezas inscritas en el XXVII Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria Festival El Sol, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Bilbao, proceden de agencias latinoamericanas y portugueses, por lo que, por primera desde que hace diez años se abriera el certamen a mercados no españoles, los trabajos de Iberoamérica y Portugal superan a los españoles.

El director y el gerente del Festival El Sol, Enric Pujadas y Carlos Rubio, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que acogerá el evento, para dar a conocer los últimos datos en torno al festival.

Según han indicado, está prevista la asistencia de 1.800 personas al festival, en el que, hasta el próximo sábado, podrán verse los 2.532 trabajos inscritos por agencias y profesionales de 18 países distintos, incluyendo las 70 piezas inscritas en Jóvenes Creativos, lo que supone un 1,20 por ciento de incremento respecto a 2011.

Entre las agencias latinoamericanas y portuguesas inscritas, destacan especialmente la participación de México, Brasil, Argentina y Colombia.

Por otro lado, los distintos jurados llevan ya varios días trabajando para elegir cuales serán los grandes premios de esta 27 edición del festival en las distintas secciones oficiales - Campañas Integradas e Innovación, TV/Cine, Diarios y Revistas, Exterior, Radio, Digital, Marketing Promocional, Marketing Directo, Medios, Salud, Relaciones Públicas, Branding y Diseño-. A éstos se añaden los premios de Jóvenes Creativos (que juzgan las piezas inscritas por los estudiantes de comunicación) y de Prensa (elegido por una selección de periodistas).

En la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en el Bilbao Arena este sábado, se concederán, además, otros premios como el de la agencia y red del festival o el del Anunciante del año, premio que reconoce la apuesta y trayectoria creativa de un anunciante, que este año ha recaído en Pepsico Argentina. Para asistir a la gala, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá invitaciones.

CONFERENCIAS

Además de poder ver todos los materiales inscritos en esta edición, durante los días oficiales del festival, los asistentes podrán disfrutar de un completo programa de actividades y conferencias. Así, el Palacio Euskalduna acogerá ponencias como las del periodista y escritor Mark Tungate; Mat Heinl, Chief Creative Officer de Moving Brands; Maria Sebregondi, Head of Brand Equity and Communications de Moleskine; Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein; Antonio Nuñez, Director General de Estrategia de Young & Rubicam; y Ajaz Ahmed, Chairman and Founder de AKQA.

Además, se presentarán los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes y se celebrará, de la mano de la APG España (Account Planning Group), la mesa redonda 'De Sol a Sol', en la que se analizará el fenómeno del 15-M desde la perspectiva de la estrategia de marca.

Como patrocinador del espacio de Jóvenes Creativos, Seagram's Gin contará con una zona ambientada como un minicine, donde se podrán ver todas las piezas de los futuros directores creativos que este año se han basado en la ginebra americana por excelencia para elaborar sus campañas.

El programa dentro del Euskalduna se completa con actividades como la proyección de la bobina "El Chupete", la bobina del Inspirational 2011, la Quiniela de Cannes de Leo Burnett o la exposición de los Premios Lux 2011 de Fotografía de la AFPE (Asociación de Fotógrafos Publicitarios de España). También Getty Images contará este año con un espacio propio dentro del Palacio Euskalduna, al igual que Mercedes Benz Aguinaga, que este año patrocinará el coche oficial del festival.

Por su parte Adstream, como patrocinador de esta edición, estará presente en un espacio en el que los asistentes podrán hacer una pausa relajada y conocer de primera mano sus soluciones tecnológicas.

CÓCTEL DE BIENVENIDA

Para celebrar la llegada de El Sol a Bilbao y dar la bienvenida a los profesionales de la comunicación publicitaria, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ofrecerán una recepción a los asistentes al festival en el Museo Guggenheim.

Finalmente, El Sol celebrará el domingo 3 de junio una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios en la Alhóndiga de Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao facilitará entradas, hasta agotar el aforo, llamando al teléfono 94 425 56 69.

"LIGERO CRECIMIENTO"

Pujadas ha destacado de la participación que lo importante es que, "en el actual contexto económico en nuestro país, el festival aguante y siga teniendo un ligero crecimiento", que, según ha destacado, ha sido posible gracias a las inscripciones provecientes de los mercados de Latinoamerica y Portugal, "lo que demuestra que la estrategia que seguimos para esta edición de El Sol para promocionar el festival fuera de nuestras fronteras ha dado sus frutos y nos ha permitido que nuestro festival siga creciendo y tenga una muy buena situación en estos momentos".

Tras agradecer al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia el apoyo prestado para que "El Sol sea una realidad en Bilbao", ha expresado su agradecimiento al patrocinador principal del evento, Iberdrola, por el "apoyo para que el festival sea un éxito, como todos esperamos".

Por su parte, Carlos Rubio ha confiado en continuar incrementando participación de los países latinoamericanos en el festival, que, según ha subrayado, "trabaja con el único objetivo de ser el referente de loa festivales en habla hispana y portuguesa". "Tenemos cinco años de presencia en Bilbao y estoy seguro de que este festival irá creciendo cada día más y más", ha añadido.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Por otro lado, en cuando a la situación de la industria publicitaria en España, Pujadas ha dicho que es "regresiva, lo que pasa en todos los sectores en nuestro país" y "se ha visto empeorada en el último trimestre de 2011, donde hubo una caída del 12 por ciento". Así, ha dicho que el año 2012 "tampoco empieza con buen pie" porque, según datos de Infoadex, "hay una bajada del 15 por ciento en el primer trimestre".

Por tanto, ha reconocido, la situación de la industria publicitaria "es complicada, porque nuestras empresas están pasando un mal momento y esto, lógicamente, tiene una repercusión directa en la comunicación, en la publicidad y en todas las áreas de actividad de comunicación". Por ello, ha reiterado su satisfacción por las cifras "ligeramente al alza que presenta el festival".

Pujadas ha afirmado que el sector "está perdiendo peso en su participación en el PIB, habrá caído alrededor de un 30 ó 40 por ciento, y las inversiones en medios convencionales están a niveles de la década de los 90, lo que es un paso atrás muy importante". En cuanto al empleo, ha indicado que, "como en todos los sectores, está perdiendo empleo y tiene un índice de paro elevado".

En ese sentido, ha mostrado su preocupación por las nuevas generaciones que se incorporan al mundo de la comunicación, "que están muy preparadas y tiene muchísimo talento y me da miedo que la industria no sea capaz de absorber todo ese talento y nuestro jóvenes se tengan que ir a otros países para poder tener trabajo donde su talento pueda desarrollarse plenamente".

"España es un país muy creativo y es una pena que la situación actual juegue en contra", ha añadido Pujadas, quien ha señalado que el futuro de las campañas publicitarias está "en generar grandes ideas" que se pueden difundir en "cualquier medio o canal".

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