BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre los días 14 y 21 de noviembre, entregará al realizador y guionista japonés Hirokazu Kore-Eda el 'Mikeldi de Honor', en reconocimiento a la originalidad de su filmografía, al "compromiso humanista que inspira sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual".
Según han informado desde la organización del festival, el acto de entrega tendrá lugar el 19 de noviembre en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, antes de la proyección de su largometraje "De tal padre, tal hijo" (2013).
Kore-Eda (Tokio, 1962) es considerado como uno de los cineastas más prestigiosos del cine contemporáneo. Sus obras son consideradas por el público internacional como "profundas y sugestivas reflexiones, no exentas de un profundo aliento poético, acerca de algunos elementos fundamentales de la experiencia humana en cualquier tiempo y lugar, tales como la familia, la memoria individual y la colectiva, la muerte, el duelo y el sentimiento de pérdida", han señalado desde Zinebi.
El realizador japonés llegará a Bilbao el 18 de noviembre para inaugurar el ciclo que el festival le dedica en esta edición y asistirá en el auditorio del Museo Guggenheim a la proyección de su largometraje "Agosto sin él". Ese mismo día y antes del pase de su mediometraje documental "Sin embargo", Kore-Eda tendrá un encuentro con el público bilbaíno en el que explicará su manera de entender el cine, algunas de las claves de la puesta en escena de sus películas, sus preocupaciones éticas, sociales y políticas, y su visión del cine contemporáneo.
Al día siguiente, recibirá el máximo galardón del festival en el mismo escenario del Museo Guggenheim Bilbao y se proyectará uno de sus últimos trabajos, "De tal padre, tal hijo", que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes el pasado año.
La 56 edición de ZINEBI dedicará un ciclo de películas al japonés Kore-Eda, en el que se presentarán algunos de sus primeros documentales, entre ellos, "Lecciones de una ternera" (1991) o "Nihonjin ni naritakatta" ("Quería ser japonés", 1992), y "Kare no inai hachigatsu ga" ("Agosto sin él", 1995). Se incluyen otros títulos, como "Shikashi Fukushi kirisute no jidainni" ("Sin embargo", 1991), y "Sin memoria" (1996).