El 66 Festival de Cine de San Sebastián y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la directora Muriel Box

Muriel Box.
ZINEMALDIA
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:22

Destacan que su trabajo trató "temas complejos y prohibidos" de manera "muy clarividente y valiente" teniendo en cuenta el contexto político

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box.

En un comunicado, Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián organizan, que organizan esta retrospectiva en colaboración con Filmoteca Vasca, Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y el Museo San Telmo, han recordado que Box (1905-1991) se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por "tratar temas complejos y prohibidos, como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político".

Las mismas fuentes han indicado que la revisión actual de la filmografía de Box resulta "esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías". "Pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine", han apuntado.

A ello han añadido que esta cineasta "responde, además, al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época".

Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. La hermana de Sydney, la productora británica Betty Box colaboró con ellos. Muriel realizó para Verity el corto 'The English Inn' (1941).

Además, escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs. Cuando después de la guerra Sydney se convirtió en el director de Gainsborough Pictures y Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones y codirigió 'The Lost People' (1949), un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje, cuya acción se desarrolla en un teatro alemán donde dos soldados británicos custodian a varios refugiados.

En 1951, Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel pudo acometer argumentos que entonces no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, casi siempre con guiones escritos por ella y su esposo.

Desde el Festival y la Filmoteca han señalado que Box "tuvo que enfrentarse a los prejuicios masculinos e incluso femeninos de la industria cinematográfica" como, por ejemplo, un año antes, cuando "la actriz Jean Simmons presionó para que no fuera la directora de 'So Long at the Fair' (Extraño suceso, 1950), dirigida finalmente por Terence Fisher y Anthony Darnborough".

PELÍCULAS

La cineasta dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964, además de un cortometraje, de entre los que destacan sus comedias románticas en torno a la guerra de sexos como 'To Dorothy a Son' (Herencia contra reloj, 1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia.

También 'Simon and Laura' (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC; 'The Passionate Stranger' (1957), con Ralph Richardson como el chófer que tiene una idea equivocada de su jefa, Margaret Leighton, después de leer la novela erótica que ha escrito ella; 'The Truth About Women' (1957), en la que el personaje encarnado por Laurence Harvey revive sus historias de amor en distintos continentes, y 'Rattle of a Simple Man' (1964), el último film de la directora, en el que narra la relación entre un hincha de fútbol muy introvertido y una prostituta.

En lo que respecta al drama en el drama, dirigió 'The Beachcomber' (El vagabundo de las islas, 1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias;' This Other Eden' (1959), en el que afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y 'Too Young to Love' (1960), una historia de prostitución de menores y aborto ambientada en un juzgado estadounidense y con Thomas Mitchell como el veterano juez.

También rodó relatos criminales como 'Street Corner' (1953); 'Eyewitness' (Testigo en peligro, 1956) y 'Subway in the Sky '(1959), ambientado en el Berlín de posguerra y protagonizado por Van Johnson y Hildegarde Knef.

En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por 'The Seventh Veil' (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932. Antes de pasar a la realización participó como guionista o productora en películas de Terence Fisher, Compton Bennett y David MacDonald, entre otros directores británicos de los años cuarenta y cincuenta.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.