BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 32% de las 13.232 viviendas existentes en la localidad vizcaína de Sestao disponen de tarjeta para depositar la fracción orgánica en el contenedor marrón, mientras que el 68% restante todavía no se han adherido a este sistema, según datos facilitados por el Ayuntamiento vizcaíno.
El Consistorio instalará el próximo lunes, 15 de febrero, un punto informativo del quinto contenedor en la Plaza San Pedro, que permanecerá durante toda la semana para resolver dudas, gestionar nuevas altas y repartir gratuitamente bolsas compostables.
El Ayuntamiento ha explicado que continúa trabajando en la generalización del uso del quinto contenedor entre la ciudadanía de Sestao, con el objetivo de mejorar los ratios de separación y reciclaje de los residuos domésticos.
A tal fin, instalará la próxima semana una carpa en la Plaza San Pedro para resolver dudas en torno a este servicio, gestionar nuevas altas y entregar gratuitamente una nueva remesa de bolsas compostables a las familias que ya son usuarias del mismo. Este punto informativo permanecerá desde el lunes 15 hasta el sábado 20 de febrero, en horario de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes.
Este mes de febrero se cumple un año desde que el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, la UTE RSU Sestao, implantaron el quinto contenedor en todo el municipio.
Transcurrido este primer ejercicio, de las 13.232 viviendas existentes en Sestao, el 32% (4.243 viviendas) disponen de tarjeta para depositar la fracción orgánica en el contenedor marrón, mientras que el 68% restante (8.989 viviendas) todavía no se han adherido a este sistema.
Respecto a las 4.243 viviendas que sí disponen de tarjeta y kit para reciclar, el 30% (2.351) tienen una participación adecuada y reciclan habitualmente, el 15% (626) tienen una participación baja y reciclan esporádicamente, y finalmente el 55% de dichas viviendas (1.266) no han llegado a hacer uso del contenedor marrón, a pesar de haber recogido el kit y la tarjeta. En la actualidad se está recogiendo una media de 4 toneladas semanales de residuos orgánicos.
Desde la concejalía de Urbanismo, Vivienda, Industria, Servicios y Medio Ambiente, su responsable, Ainhoa Basabe, ha recordado la importancia que tiene el reciclaje y los beneficios que aporta para nuestro entorno, y, por ello, ha emplazado a la ciudadanía a "redoblar los esfuerzos".
"Reciclando la orgánica contribuimos a la lucha contra el cambio climático, ahorramos recursos valiosos, obteniendo compost que enriquece nuestros suelos, y cerrado el ciclo de la orgánica reducimos la emisión de gases de efecto invernadero y alcanzamos los objetivos de reciclaje marcados por las directivas europeas", ha explicado la edil.
Por último, ha recordado que quienes no puedan acercarse a la Plaza San Pedro la próxima semana pueden realizar los mismos trámites en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio Limpieza Viaria.