El 85% de las 788 alegaciones al plan especial viario de accesos a San Mamés pide cubrir totalmente Olabeaga y Santa Ana

Diputación finaliza el periodo de alegaciones y acuerda la aprobación provisional de las obras, presupuestadas en 150 millones de euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:28

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de las 788 alegaciones presentadas al plan especial viario de accesos a San Mames solicitaban el total cubrimiento de los carriles en las zonas de Olabeaga y Santa Ana, petición que la Diputación foral de Bizkaia ha tenido en cuenta a la hora de proceder a la aprobación provisional del proyecto, tanto en el tramo en el que se preveía el "túnel de montaña" como frente al barrio de Santa Ana.

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia aprobó, en su reunión de hoy, resolver el Trámite de Información Pública y Audiencia al Ayuntamiento afectado, así como la Aprobación Provisional del Plan Especial Viario Accesos a San Mames, que supondrá el desmantelamiento posterior de los viaductos de Sabino Arana y la recuperación para la ciudad de ese entorno urbano.

El proceso de Información Pública se inició en mayo de 2007 y de la misma forma se solicitó informe al Ayuntamiento de Bilbao, único municipio afectado por el Plan Especial Viario de Accesos a San Mames.

Finalizado el plazo legal, se han presentado 788 alegaciones, a la vez que el referido Ayuntamiento de Bilbao ha remitido el informe requerido. En 669 alegaciones se solicita el total cubrimiento de los carriles en las zonas de Olabeaga y Santa Ana, mientras que otras 12 cuestionan la necesidad de un nuevo acceso a Bilbao.

Asimismo, la Institución foral explicó que otras 46 propuestas enlazan "multitud de asuntos que van desde alejamiento de los viales de zonas habitadas (Santa Ana), soterramiento de los mismos, indemnizaciones, etc", y otros 44 alegantes apuestan por la paralización de los proyectos y la búsqueda de otras soluciones.

Por otro lado, indicó que 13 alegaciones se refieren a "diversas materias relativas a afecciones a zonas y viviendas concretas, justiprecio de las expropiaciones, acceso a los barrios afectados, etc" y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Dirección de Circulación y Transportes, plantea reordenar los carriles de entrada este/oeste -eliminando la salida a Zorrotza- en base a los futuros tráficos previstos para el horizonte de 2025.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Obras Públicas, ha estudiado, y en su caso estimado o desestimado, todas las propuestas presentadas y ha acordado incluir en el proyecto aquellos supuestos que solicitan la ampliación de forma notable de las zonas cubiertas/soterradas, tanto en el tramo en el que se preveía el "túnel de montaña" como, especialmente, frente al Barrio de Santa Ana.

En el mismo sentido se aceptan aquellas alegaciones que inciden en aumento y adopción de barreras antirruido, tanto durante el desarrollo de los trabajos como a la conclusión de los mismos (especialmente en el área del Puente sobre la Cuesta de Olabeaga cercana al Hospital).

La Diputación explicó que se admiten aquellas que, "dentro de una infraestructura de estas características y de lo razonable, plantean una mayor minimización de impactos en determinadas zonas y la mejora en el entorno de las mismas, que ya en el Proyecto se habían tenido en cuenta (Santa Ana, Bentazarra y Lezeaga y Cuesta de Olabeaga)".

Por otro lado, se desestiman aquellas que cuestionan la compatibilidad con el uso residencial de la zona, no se aceptan aquellas que proponen cambios de trazado y se rechazan los que cuestionan la necesidad de los nuevos accesos a Bilbao en general y los de San Mames en particular, alegando que "la naturaleza e influencia urbana de Bilbao genera viajes que no pueden ser servidos por el transporte público" y que la no existencia de estos acceso "provocaría tanto el incremento en el tiempo de viaje de los usuarios, como la dificultad para el uso del vehículo privado".

En cuanto a la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación vizcaína rechaza la eliminación de la conexión Zorrotza/A-8 "tanto por razones funcionales como por estar en desacuerdo con la solución acordada con la Alcaldía tras el Estudio de Alternativas realizado por Interbiak". Asimismo, no se considera posible el cambio de trazado propuesto para los tráficos procedentes del Este/Oeste, por las mismas razones "funcionales y de acuerdo con Alcaldía".

Por otro lado, el proyecto incluirá un apartado específico referente a Explotación y Estudio de Seguridad que exige el Decreto Foral de Seguridad de Túneles en Carreteras y, además y en todo caso, está contemplada la prohibición del paso de vehículos pesados de mercancías por la nueva infraestructura.

APROBACIÓN DEFINITIVA

El 'Proyecto de Trazado y el de Construcción de los Accesos a San Mames' serán aprobados por la Diputación Foral de Bizkaia, previsiblemente, el próximo mes de abril y su licitación se realizará para este verano de 2008.

Las obras se iniciarán en el último trimestre de este año 2008 y los trabajos de construcción de estos viales cuentan con un presupuesto inicial que ronda los 150 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Contenido patrocinado