BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -
La abogada general hará públicas el próximo jueves sus conclusiones sobre la vista oral que se celebró el pasado 28 de febrero para analizar la cuestión prejudicial planteada por el TSJPV ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), en relación a las normas forales vascas reguladoras del Impuesto sobre Sociedades.
Esta comparecencia parte de la petición que realizó en septiembre de 2006 el TSJPV, que decidió elevar a la Corte de Luxemburgo, una cuestión prejudicial (consulta vinculante) para resolver la cuestión de fondo que subyace en la sucesión de recursos y causas judiciales en torno a las normas fiscales aprobadas por las Diputaciones Forales vascas y, sobre todo, al Impuesto de Sociedades. La iniciativa del alto tribunal vasco se llevó a cabo un mes después de que el Tribunal de Justicia europeo emitiera una sentencia sobre el régimen fiscal de las Azores.
El Tribunal vasco reclamó al europeo que estableciera un criterio legal sobre la posibilidad de que, de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca pueda ser diferente de la vigente en el resto del Estado español, dado que la sentencia sobre las Azores abría esa posibilidad y determinaba en qué condiciones pueden los entes distintos a los estados fijar su propia fiscalidad.
Esta consulta vino determinada por el hecho de que el Tribunal Supremo emitiera sentencias e interpretaciones contradictorias sobre el encaje de la fiscalidad vasca en el tratado de la UE.