Publicado 27/09/2022 13:32

Aburto asegura que su "defensa a ultranza" de la libertad "despojó a Unamuno del honor" del Premio Nobel de Literatura

Juan Mari Aburto con concejales y familiares de Miguel de Unamuno en el homenaje anual al autor bilbaíno.
Juan Mari Aburto con concejales y familiares de Miguel de Unamuno en el homenaje anual al autor bilbaíno. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Bilbao rinde homenaje a Miguel de Unamuno en el aniversario de su nacimiento con una ofrenda floral

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que Miguel de Unamuno "podía haber sido el primer bilbaíno en ganar el Premio Nobel de Literatura", pero "su inquebrantable defensa a ultranza de la libertad en el más elevado sentido de la palabra y de la dignidad humana, le despojó de tal honor".

Aburto ha intervenido este martes en el homenaje a Miguel de Unamuno en el aniversario de su nacimiento, celebrado en la Plaza de Unamuno, en el marco de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Bilbao celebra esta semana con motivo del Día Institucional dedicado al autor.

El alcalde de Bilbao ha presidido la tradicional ofrenda floral que anualmente se hace para recordar al célebre escritor y filósofo bilbaíno que nació el 29 de septiembre de 1864.

En este acto, junto al alcalde, han participado familiares de Unamuno, así como el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y una representación de la Corporación Municipal y de la sociedad bilbaína.

En su intervención, Aburto ha dicho que Miguel de Unamuno es "probablemente el más universal de los bilbaínos, nacido en plena guerra carlista y fallecido en plena guerra civil". "Hombre de profundos contrastes, de profundas preguntas, que navegó sin brújula por las entrañas del alma humana y dejó un legado literario, poético y filosófico que aún hoy en plenamente vigente", ha afirmado.

El alcalde ha recordado que hace ya 24 años que el Ayuntamiento de Bilbao instauró la celebración de este 'Día de Unamuno' con el deseo de "promover el conocimiento y también la reconciliación de los bilbaínos del siglo XXI con la vida y la obra de Miguel de Unamuno, cuya memoria ha sido injustamente vapuleada durante décadas".

El alcalde ha dicho que, "sin lugar a dudas, las polémicas sobre el vasquismo o antivasquismo de Miguel de Unamuno, o su presunto apoyo al alzamiento militar del general Franco, han eclipsado las injusticias de uno y otro lado sufridas por don Miguel". En concreto, se ha referido al Premio Nobel para asegurar que Miguel de Unamuno "podía haber sido el primer bilbaíno en ganar el Premio Nobel de Literatura", pero "su defensa a ultranza de la libertad en el más elevado sentido de la palabra, le despojó de tal honor".

Aburto ha recordado que Unamuno fue propuesto al Nobel de Literatura en 1935 por la Universidad de Salamanca, que lo calificó como "uno de los representantes más importantes e interesantes de la espiritualidad y el pensamiento". Y era, según los expertos, el candidato "mejor posicionado aquel año", ha añadido, para indicar que la Academia sueca declaró desierto el premio, "algo que no había ocurrido ni ha vuelto a ocurrir nunca en la historia del Premio Nobel de Literatura, salvo durante las dos guerras mundiales".

Al parecer, ha dicho, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi "quien presionó a la academia sueca argumentando motivos nacionales y político-culturales", ya que Unamuno en 1933 "suscribió el manifiesto contra la Alemania nazi, junto a Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y otros intelectuales, que calificó a Adolf Hitler como ese pobre Führer, un deficiente mental y espiritual", a la vez que definió a Mussolini, como "el caudillo peliculero de los camisas negras".

A juicio del alcalde, "es más que probable que con manifestaciones como esa se convirtiera en persona non grata para el nazismo y para el fascismo".

Al año siguiente, en 1936, ha recordado Aburto, Unamuno fue nominado de nuevo para el Nobel de Literatura, que recayó en el dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill. Cuando la Academia sueca hizo público el fallo el 12 de noviembre de 1936, Miguel de Unamuno ya se encontraba arrestado en su domicilio de Salamanca, "tras el feroz enfrentamiento con el fundador de la Legión, el general Millán Astrain, en el celebre acto del 12 de octubre del paraninfo de la Universidad de Salamanca".

Por último, ha hecho referencia a un artículo publicado por Unamuno tras el estallido de la primera guerra mundial que, a su entender, es "perfectamente aplicable al triste momento actual que estamos viviendo en el que los tambores de guerra azotan una parte de Europa".

En su artículo, titulado 'Guerra a la guerra', Miguel de Unamuno defendía que "la única que puede admitirse" es "la guerra a la guerra, que hay que empezar a inculcarla a los hombres futuros desde su más tierna edad, desde su primera infancia".

ACTIVIDADES CULTURALES SOBRE LA FIGURA DE UNAMUNO

Esta cita se enmarca dentro de las distintas propuestas culturales que el Ayuntamiento de Bilbao ha programado para celebrar el 158 aniversario del nacimiento de Unamuno.

A partir del viernes 30, el Centro Municipal de Barrainkua acogerá la exposición "Metáforas de lo Eterno" que, comisariada por Marta García Gasco, mostrará retratos realizados por el mismo Unamuno, así como retratos suyos dibujados por conocidos artistas coetáneos, como Macario Marcoartu, Joaquín Sorolla o Manuel Losada.

Con motivo de la inauguración de la exposición, Bidebarrieta Kulturgunea celebrará una conferencia titulada "Metáforas de lo Eterno. Miguel de Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de la época" el jueves 29, a las 19.00 horas. Para ello, se darán cita en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta Marta García Gasco, comisaria de la exposición y Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno en Salamanca.

Más información