Publicado 03/12/2021 14:59CET

Aburto dice que el acuerdo para la llegada soterrada del TAV es "el empujón definitivo", pero aboga por no poner fecha

El alcalde de Bilbao. Juan María Aburto
El alcalde de Bilbao. Juan María Aburto - EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao afirma que elegir la fórmula de la encomienda de gestión significa que el proyecto "no tiene marcha atrás"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Bilbao, Juan María Aburto, ha manifestado que el acuerdo sobre el Tren de Alta Velocidad conocido este viernes "supone el empujón definitivo" al proyecto, aunque no ha querido poner fecha a la llegada soterrada a Bilbao, al haberse producido ya "excesivos retrasos y frustraciones" entre la ciudadanía.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil ha analizado la noticia conocida este viernes sobre el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para lograr la encomienda de gestión que permitirá que las instituciones de Euskadi ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Vitoria.

Aburto ha valorado así positivamente la noticia y ha trasladado su "alegría" por un acuerdo "muy importante", que supone el "firme compromiso del Gobierno de España por llevar a adelante" las obras del Tren de Alta Velocidad hasta Bilbao, estación soterrada incluida.

A su juicio, el acuerdo ha sido posible gracias a un trabajo "serio, discreto, exigente y bien coordinado" y ha defendido que posibilitará "poner negro sobre blanco la hoja de ruta para la entrada del TAV" en la Villa.

En este sentido, ha destacado la importancia que supone el haberse elegido la fórmula de la encomienda de gestión, tanto para las obras del túnel de entrada a la ciudad como para la estación soterrada de Abando. "Supone un empujón definitivo al proyecto de alta velocidad", ha expresado.

Asimismo, ha considerado que, con el acuerdo, se abre "una nueva etapa de relación entre las instituciones públicas" y ha incidido en que el proyecto de Alta Velocidad "no tiene marcha atrás".

PROTOCOLOS

Según ha detallado, a partir de ahora tocará plasmar en un documento los contenidos del acuerdo, protocolos que se firmarán en próximas semanas. "A partir de ahí, todos a trabajar conjuntamente para convertir el proyecto en realidad", ha añadido.

Respecto a una posible fecha de llegada soterrada del TAV a la capital vizcaína, Aburto se ha mostrado partidario de "no fijarla", ya que con el TAV existe un "riesgo", al haberse producido ya "excesivos retrasos y frustraciones" entre la ciudadanía.

"Es momento de apostar por lo positivo y lo cierto y lo que se ha logrado es un acuerdo para, a través de una encomienda de gestión, hacer el túnel de entrada a la ciudad y la estación soterrada. Eso quiere decir que el proyecto no tiene marcha atrás", ha insistido.

Asimismo, ha valorado que con la entrada soterrada se van a recuperar alrededor de 100.000 metros cuadrados de terreno para el "bienestar de la ciudadanía y sin esa brecha ferroviaria".

Para leer más