BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz foral de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, ha dicho que en 2012 "hay que apretarse el cinturón" y ha considerado importante "subsistir y mantenerse" para que "todo el mundo esté preparado para salir de la crisis" cuando se dé una aceleración de la economía.
En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno foral, Aburto ha hecho balance de 2011, un año "extraordinariamente complicado desde el punto de vista económico", aunque, según ha destacado, la recaudación en Bizkaia "se ha comportado un poco mejor que en otros territorios", lo que ha permitido "el mantenimiento, e incluso incremento de los servicios sociales, y de la inversión pública como motor de la economía y del empleo, dos cuestiones tremendamente importantes".
Tras reconocer que 2011 se ha caracterizado por la "preocupación", ha remarcado que la Diputación vizcaína "ha hecho los deberes de la mejor forma posible, pensando siempre en las personas", así como que ha conseguido hacer un presupuesto para 2012, "que seguramente pudiera ser mejorado en otra situación economica, pero que era el único posible".
En ese sentido, ha subrayado que las cuentas para 2012 "también vuelven a tener esas dos cuestiones que son una línea de actuación de nuestro diputado general, como son el mantenimiento de servicios sociales, de los servicios públicos y de todas las inversiones en marcha".
En cuanto a 2012, ha dicho que "hay que apretarse el cinturón" y ha considerado que el próximo año "va a ser importante subsistir y mantenerse, para que en cuanto la economía tenga una cierta aceleración todo el mundo esté preparado para subirse a ese tren y salir definitivamente de la crisis".
Aburto ha reconocido que "no se puede ocultar que la situación es preocupante", pero ha asegurado que la Diputación Foral de Bizkaia va a hacer "todos los esfuerzos posibles para mantener la línea de actuación" actual.
"ADALIDES DE LA CENTRALIDAD"
Por otro lado, Aburto ha indicado que en el PNV han sido "los adalides de la centralidad". "El diputado general de Bizkaia dijo que iba a hacer un presupuesto con quien pudiera hacerlo y, en este caso, lo hemos hecho con el PP, mientras que en Gipuzkoa el PNV lo ha hecho con Bildu y en Álava ha sido un acuerdo con el PP, en el que también ha intervenido el PSE".
En su opinión, "es importante mantener la estabilidad del ámbito institucional, como garantía para que la economía pueda estar en situación de funcionar en el momento en que se produza esa situación de aceleración, aunque parece que los augurios no son excesivamente buenos en el primer semestre del año".