Publicado 10/09/2021 11:48CET

Aburto hará balance de la gestión municipal y analizará los retos de futuro el martes en el Pleno del Estado de la Villa

Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao.
Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Afirma que Bilbao ha sido "un ejemplo a nivel institucional, profesional y político" en una etapa marcada por la pandemia por covid-19

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao realizará el martes, día 14, un balance de la gestión municipal y analizará los retos de futuro de la ciudad en el marco del Pleno del Estado de la Villa. El regidor considera que Bilbao ha sido "un ejemplo a nivel institucional, profesional y político" en una etapa marcada por la pandemia por covid-19.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado en un comunicado que coincidiendo con el ecuador del mandato, Aburto realizará en el citado Pleno un balance de la gestión desarrollada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, así como un análisis de la situación actual y de futuro de Bilbao y de la ciudadanía, en una etapa marcada, de forma especial, por la irrupción a nivel mundial de la pandemia del coronavirus.

En esa misma sesión extraordinaria, el regidor adelantará algunas actuaciones y proyectos gestados durante estos dos años en "una auténtica montaña rusa de emociones en lo personal y profesional, pero en donde se ha demostrado que hemos sido un ejemplo a nivel institucional, profesional y político", según explica el propio Aburto.

La sesión de carácter extraordinario arrancará a partir de las 9.00 horas de la mañana. En este Pleno, que se celebra una vez al año, el regidor realizará un "profundo repaso y análisis de la situación actual y futura de la ciudad", han destacado desde el Consistorio.

En esta ocasión, la sesión plenaria adquiere, según han dicho, un "cariz especial", en la medida en que coincide con el ecuador del mandato, un período de dos años marcado, desde marzo de 2020, por la irrupción a nivel mundial de la crisis sanitaria como consecuencia del virus covid-19.

"RESPUESTA A LO URGENTE"

Una etapa en la que, como explicará el alcalde, se ha dado "respuesta a lo urgente e inmediato" en cada momento, "pero siempre con la vista puesta en el largo plazo para salir los primeros de la pandemia y seguir avanzando por este Bilbao fuerte, moderno, seguro, con proyectos y valores, donde en el centro siempre están las personas". "Una auténtica montaña rusa de emociones en lo personal y profesional, pero en donde se ha demostrado que hemos sido un ejemplo a nivel institucional, profesional y político", ha destacado.

Aburto realizará un balance de la gestión realizada en estos dos años, con especial hincapié en los planes extraordinarios que ha habido que poner en marcha para atajar la pandemia, en colaboración con los sectores afectados y con todos los grupos políticos con representación municipal.

Del mismo modo, avanzará algunos proyectos y actuaciones previstas, con una reflexión y análisis del estado de la Villa y de la ciudadanía, en un momento "difícil, con muchos retos por delante pero en el que ya estamos en proceso de recuperación", ha subrayado.

Siguiendo las directrices del Reglamento Municipal, el Pleno del Estado de la Villa se celebra una sola vez al año y siempre antes del día 30 de septiembre, y no se puede llevar a cabo durante el ejercicio en el que se desarrollen Elecciones Municipales. En esa sesión extraordinaria, a diferencia del resto de Plenos, tampoco se pueden adoptar acuerdos.

El del próximo martes, 14 de septiembre, comenzará a las 9.00 de la mañana con una exposición central del alcalde sobre la situación general de la ciudad y sus líneas maestras. Tras un receso, se dará paso al debate con las intervenciones de todos los grupos políticos, de menor a mayor representación en el Ayuntamiento (PP, Elkarrekin Bilbao-Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak, EH Bildu, PSE y EAJ-PNV) y con un tiempo no superior a 15 minutos cada uno.

Tras otro receso, la sesión concluirá con un turno final de réplica por parte del alcalde Juan Mari Aburto, que no excederá de los 15 minutos.

Este Pleno será el segundo que se lleve a cabo en el presente mandato, y el cuarto desde que lo reinstauró, tras años sin celebrarse, el actual alcalde en 2017.

Contador

Para leer más