Archivo - ACB Sestao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, tiene previsto retomar este jueves este producción, tras permanecer parada desde el pasado mes de diciembre, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
En concreto, la ACB permanece parada desde el pasado 7 de diciembre, tiempo en el que ha procedido a toda la remodelación de la línea de colada número dos, que se adelantó precisamente para intentar mitigar el impacto por los altos coste energéticos, de electricidad y gas.
En el momento en el que ACB paró su actividad, la producción era de 70.000 toneladas de acero al mes y se empezará a funcionar con una cifra de 45.000 toneladas al mes. La planta arrancará con tres turnos de trabajo y un calendario de seis días de trabajo y cuatro de descanso.
Fuentes de la empresa han señalado que la producción se irá aumentando gradualmente durante 2022, de manera que la empresa mantiene el objetivo de alcanzar su máximo de producción de 1,6 millones de toneladas en 2023.
La compañía ha planteado un ERTE para 278 trabajadores y, tras finalizar el periodo de consultas sin acuerdo, va a solicitar su aprobación a la autoridad laboral para todo este año, si bien, las mismas fuentes, han indicado que, en estos momentos, no está prevista su aplicación.
En todo caso, han recordado que se trata de una herramienta de flexibilidad laboral con la que quieren contar por si surgen distintas causas productivas, técnicas o del mercado que afecten a la producción, debido a que no se dispone ya de la cobertura que ofrecía el ERTE a nivel nacional, cuya vigencia finalizó en diciembre de este año, sin que hubiera acuerdo con los sindicatos para su prórroga.