Publicado 24/01/2019 20:59CET

Acción Para el Respeto Animal pide la paralización de la "matanza" de jabalíes con arcos y flechas en Vitoria

Jabalíes
GENCAT - Archivo

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Para el Respeto Animal (ARA) ha pedido la paralización de la "matanza" de jabalíes con arcos y flechas en el Parque de Salburua, en Vitoria, autorizado por el Ayuntamiento de la ciudad para el control de la población de esta especie. "Este control consiste en la contratación de cuatro arqueros que, sobre plataformas elevadas en árboles o andamios y usando cebos alimenticios para atraer a los animales, los aniquilaran durante dos meses", ha denunciado.

En un comunicado, la asociación animalista, que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para mostrar su repulsa a esta "barbarie", ha reprochado que la citada medida se ha tomado "sin hacer un estudio previo para verificar el número de animales, o la causa por la que estos se están desplazando".

"Tampoco se han barajado otros métodos menos dolorosos que no impliquen la muerte de los jabalíes. La opción que se ha tomado es la más cruel y cruenta de cuantas pueden existir: cazar los jabalíes con arcos y flechas", ha manifestado, recordando que "en muchos casos, los animales escapan malheridos con la flecha incrustada en su cuerpo y agonizan durante horas e incluso días".

Según ha destacado, actualmente el control de la población de jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios del Valls Occidental se está llevando a cabo mediante la vacuna anticonceptiva con un "rotundo éxito". "Este método resulta efectivo en un 100% de los animales vacunados, y ha conseguido que dejen de nacer 400 jabalíes en un año", ha aseverado.

Frente a la medida de usar el tiro con arco contra los jabalíes, ha propuesto la delimitación de zonas con recursos olfativos, los vallados, el control de las fuentes de alimento, crear comederos en zonas forestales, "lo que puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento", controlar la natalidad con anticonceptivos, además de capturarlos y trasladarlos a otra zona donde no causen problemas.

Para leer más