Bizkaia invertirá 387 millones en atención a la dependencia y discapacidad

Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Acción Social invertirá este año un total de 387 millones de euros a la atención a la dependencia y la discapacidad. El programa de personas mayores cuenta con 162 millones y el programa de personas con discapacidad con 61 millones, según ha informado la Diputación vizcaína.

   La institución foral ha señalado que las prestaciones y subvenciones que otorga la Diputación en estos ámbitos asciende a 93 millones de euros y el servicio de valoración supone una inversión de otros 9 millones. Por otro lado, el Instituto Foral de Asistencia Social cuenta con un presupuesto de 70 millones.

   Según ha destacado, este compromiso "responde a la máxima de que lo importante son las personas". Las prestaciones y subvenciones de la dependencia y el de discapacidad completan el 70% del total de la inversión departamental que este año se ha incrementado con 10 millones de euros más.

   La Diputación ha indicado que, mediante este compromiso presupuestario se mantiene la red de servicios sociales que todos los vizcaínos "pueden necesitar en algún momento de sus vidas".

   Según ha subrayado, Bizkaia ha logrado "mantener y reforzar" los servicios y las prestaciones de la Ley de Dependencia y sigue cumpliendo el calendario y el nivel de prestaciones determinadas por Ley. El recurso más solicitado son las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. En Bizkaia son preceptoras de la prestación 11.010 personas.

CUIDADOS COMPARTIDOS

   El programa de respiro para personas cuidadoras de personas dependientes se ha ampliado el pasado mes de marzo. El Centro de Día Txurdinagabarri, en Bilbao, ofrece el servicio tras el éxito obtenido en el Centro de Día de Durango.

   Se trata de una medida por la que las familias que cuidan a sus mayores en el hogar pueden descansar de sus tareas de cuidadores los sábados o los domingos.

   Este servicio se presta en el centro de día Jose Miel Barandiaran de Durango y en Txurdinagabarri de Bilbao. La inversión total de este programa, que ofrece hasta este momento 55 plazas, es de 252.831 euros para el presente ejercicio.

   La institución foral ha señalado que este programa es un ejemplo de que la Diputación trabaja "por hacer de Bizkaia un territorio avanzado en I+D+i social". "Los esfuerzos se redoblen para impulsar proyectos de innovación en acción, proyectos piloto que  ayuden a testar nuevas políticas, que después se extiendan a todo el Territorio", ha añadido.

   La Diputación ha explicado que los 'respiros' para personas cuidadoras, el programa Zainduz, las ayudas y los apoyos para los cuidados en el entorno familiar se enmarcan en la tendencia de la institución foral de asumir los cuidados compartidos de las personas dependientes y/o con discapacidad.

   Asimismo, la Diputación pretende ofrecer apoyo, respiros y formación a los miembros de las familias que han optado por cuidar a la personas dependiente en su hogar.