Publicado 09/09/2020 11:42CET

La actividad industrial de Euskadi registra en julio una caída interanual del 12,3%

Trabajadores en una planta.
Trabajadores en una planta. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial de Euskadi ha registrado una caída del 12,4% el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral. No obstante, este descenso interanual es el menor de los registrados desde marzo, incluido ese mes, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En términos mensuales, la actividad de la industria en julio aumentó respecto a junio un 3%, una vez corregidos los efectos estacionales, mientras que el balance de los primeros siete meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada del 16,2%.

Todos los grandes sectores industriales reflejan evoluciones negativas en julio respecto al mismo mes de 2019. De este modo, los Bienes de Consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 3,9%, debido a que consumo duradero (fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos) decrece un 8,3% y consumo no duradero (fabricación, procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene o confección de prendas de vestir) un 2,9%.

Los Bienes de Equipo, por otro lado, descienden un 10,6%, con fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval entre sus actividades principales.

La caída alcanza el 12,6% en los Bienes Intermedios, que agrupan actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico.

La Energía, con actividades como el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, disminuye un 14,7% una vez corregidos los efectos de calendario.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado los mayores descensos en variaciones interanuales son Metalurgia y Productos Metálicos, que se ha contraído un 20,7%, Energía Eléctrica, Gas y Vapor, que lo ha hecho en un 16,8%, y Material y Equipo Eléctrico, que cae un 10,6%.

Respecto a junio, sin embargo, todos los grandes sectores industriales crecen. En concreto, los Bienes de Consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 2,6%, como resultado del aumento en bienes de consumo no duradero de un 3,3%, mientras que los de consumo duradero disminuyen un 0,6%.

Los Bienes de Equipo, por su parte, crecen un 3,3%, y los Bienes Intermedios lo hacen un 2,4%. Por último, la Energía registra un aumento del 3,8%.

LOS TERRITORIOS

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de julio del Índice de Producción Industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Bizkaia registra el retroceso más acusado, del 14,4%, mientras que en Gipuzkoa el descenso es de un 11,9% y, finalmente, en Álava de un 10,1%.

En términos intermensuales, la industria vizcaína obtiene un incremento de la producción del 5,2%, la alavesa del 1,9% y la guipuzcoana del 1,6%.