Publicado 14/12/2021 17:27CET

Las actividades de movilidad e intercambio juvenil contarán con una ayuda del Gobierno vasco de 145.000 euros en 2022

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha dado su visto bueno a la orden del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que regula y convoca para el año 2022 las subvenciones para actividades de movilidad e intercambio juvenil. En total se dedicarán a esta iniciativa 145.000 euros.

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que podrán ser objeto de subvención las actividades dirigidas a la movilidad o al intercambio juvenil y las de ámbito supraterritorial de promoción, difusión o formación relacionadas con la movilidad o el intercambio juvenil.

Las acciones de movilidad o intercambio juvenil consisten en la realización conjunta de actividades entre grupos de jóvenes, de 12 a 30 años, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras regiones y estados miembros de la Unión Europea.

Las actividades suponen la adquisición o mejora de las competencias --conocimientos, habilidades y actitudes-- para el desarrollo personal, socioeducativo y profesional de todas las personas participantes mediante el aprendizaje no formal e informal.

En la orden aprobada hoy se exige la implicación activa de las personas jóvenes participantes en el proyecto, la promoción del desarrollo social y cultural de participantes, una dimensión intercultural, europea e internacional y una duración para cada una de las actividades de intercambio (de envío o acogida) de entre 6 y 21 días consecutivos. Para ello, se computarán, excluyendo la fase de preparación, los días de viaje al lugar del intercambio y la fase de evaluación de las actividades.

En cuanto al número de participantes por cada grupo será como mínimo de 6 y como máximo de 15 jóvenes. En todo caso, el número máximo de participantes será de 60 personas jóvenes. Además, cada grupo contará al menos con una persona monitor y el número máximo de monitores será de uno por cada cuatro personas jóvenes participantes, salvo que se justifique la presencia de más monitores por las necesidades especiales de alguna o algunas de las personas participantes.

El coste económico de la iniciativa es de 145.000 euros. En el ejercicio 2021, la Dirección de Juventud registró 19 solicitudes de subvención. Respecto a los participantes en las actividades, 469 personas jóvenes participaron directamente en las actividades de movilidad e intercambio subvencionadas.

Para leer más