SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, firmaron hoy en Madrid el acuerdo de colaboración para la remodelación e integración de la estación de Atotxa de la capital guipuzcoana que será la final de uno de los ramales de la línea de Alta Velocidad, 'Y vasca', albergará una nueva estación de autobuses y contará con un aparcamiento subterráneo
En un comunicado, el Ministerio de Fomento explicó que en este protocolo de colaboración, en cuya firma también estuvo presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo y una estación de autobuses en Atotxa.
Atotxa será la estación final de uno de los ramales de la 'Y vasca' que unirá entre sí San Sebastián, Bilbao y Vitoria, y con el resto de la Península y la frontera francesa. Este hecho, junto con la potenciación de las líneas de Cercanías de Renfe obligará a la "profunda" transformación de la estación actual.
En este sentido, Fomento señaló que el Ayuntamiento de San Sebastián está impulsando ya un proceso de transformación urbanística del entorno de la estación para mejorar su conexión peatonal y rodada.
INTERMODALIDAD
Asimismo, en previsión del incremento de usuarios de Atotxa, y de manera acorde con la transformación de su entorno, afirmó que tanto Adif como el Ayuntamiento consideran "imprescindible" la creación de un aparcamiento subterráneo de vehículos.
Por otro lado, indicó que para "fomentar la intermodalidad" el Consistorio donostiarra ubicará en el recinto ferroviario una nueva estación de autobuses para la ciudad.
Finalmente, puntualizó que el protocolo firmado hoy establece un marco de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento para la planificación, proyecto, programación y financiación de estos proyectos en sus respectivos campos de competencia.