Afectado de cáncer pulmonar por amianto reclama a CIE Legazpi, GKN Zumaia y Sidenor más de 366.000 euros

Publicado: viernes, 9 febrero 2024 17:15

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador afectado de cáncer pulmonar por inhalación de amianto en Patricio Echeverria reclama a las empresas CIE Legazpi, GKN Zumaia y Sidenor Aceros 366.428,43 euros "por incumplir medidas de seguridad del amianto".

El próximo lunes, a las 10.30 horas, se juzgará en el Juzgado de lo Social de la localidad guipuzcoana de Eibar la demanda de reclamación de daños contra Sidenor Aceros especiales y CIE Legazpia, sucesoras de la extinta Patricio Echeverria.

El demandante trabajó en las Escuelas Legazpi entre 1966 y 1967, y desde junio de 1970 a 1991 realizó tareas de mantenimiento hidráulico en Patricio Echeverría Aceros SA. Más tarde, entre 1991 y 2010, prestó servicios en GKN Driveline Legazpi SA hasta su jubilación.

En un comunicado, la asociación de afectados por amianto de Euskadi, Asviamie, ha indicado que en 2019, al pensionista le diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar y el 28 de febrero de 2023, una Resolución del INSS, estimó la reclamación previa que presentó y se le reconoció una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional, mejorando su pensión.

Según el informe que Osalan emitió el 3 de febrero de 2023, "es posible que este trabajador estuviera expuesto a la inhalación de fibras de amianto en la empresa Patricio Echeverría, como trabajador de mantenimiento hidráulico", una exposición que tuvo lugar "sin que la empresa adoptara las medidas de seguridad exigibles según la legislación de la época". Por esos incumplimientos empresariales y el daño causado se reclaman 366.428,43 euros, como daños y perjuicios.

Asviamie se concentrará el próximo lunes ante el juzgado de Eibar a partir de las 10.30 horas en apoyo a esta demanda y para exigir al Gobierno central la puesta en marcha del fondo de compensación, así como medidas de seguridad frente a las sustancias cancerígenas en el trabajo.

Leer más acerca de: